El artículo presenta los resultados de un estudio experimental destinado a evaluar la correlación entre la medición de los parámetros dinámicos (vibración, vibración de alta frecuencia y emisión acústica) y el análisis del modo de fricción y el estado de lubricación de las superficies de contacto de dos cajas de engranajes en el conjunto turbogenerador (turbina de vapor de alta velocidad de un solo cuerpo-caja de engranajes-generador) con la potencia de transmisión de no más de 50 MW. El análisis confirmó la hipótesis de una correlación significativa de la señal de vibración de alta frecuencia controlada con el encaje insatisfactorio de los dientes del engranaje. Mediante el análisis de las vibraciones, se identificó un aumento del nivel del componente de vibración de los dientes y de los múltiplos de vibración con una mayor emisión acústica en el funcionamiento de la caja de cambios. El aceite para engranajes de uno de los reductores examinados mostró una pérdida de elementos aditivos en el funcionamiento real de las superficies de contacto del engranaje de los dientes. El análisis de la tendencia confirmó la complejidad del funcionamiento de la transmisión supervisada en cuanto al modo de fricción y la influencia de la calidad del aceite en el estado de la microgeometría del flanco del diente.
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