El ambiente marino acelera el proceso de penetración del cloruro en el hormigón bajo el efecto de acoplamiento de la temperatura ambiente y la humedad relativa, reduciendo así la durabilidad y la vida útil del hormigón. El objetivo de este trabajo es investigar el cambio de la saturación de equilibrio del agua y las propiedades de transporte de cloruro de los materiales de hormigón en diferentes ambientes. Se realizaron ensayos de saturación de equilibrio de agua a tres temperaturas y cinco humedades relativas (HR) y ensayos de erosión por niebla salina a tres temperaturas. Se investiga la influencia de la HR y la temperatura en la saturación de equilibrio del hormigón y la influencia de la temperatura y el tiempo en el coeficiente de difusión de cloruros. Los resultados muestran que, en el proceso de absorción y desorción de la humedad, la saturación de equilibrio del hormigón disminuye gradualmente a medida que aumenta la temperatura. En la misma profundidad del hormigón, el contenido de cloruro aumenta gradualmente con el aumento de la temperatura, así como el coeficiente de difusión de cloruro. Sin embargo, a medida que aumenta el tiempo de corrosión de la niebla salina, la alteración del coeficiente de difusión de cloruro se hace menor. Basándose en la ecuación de Kelvin, se estableció una relación entre la presión capilar y la saturación de agua en el hormigón, y se derivó un modelo de transferencia de humedad para el hormigón en el proceso de absorción y desorción de humedad. Además, basándose en la ecuación de difusión de cloruro establecida y en la ecuación de equilibrio térmico, se derivó un modelo de transferencia de cloruro de acoplamiento temperatura-humedad-cloruro. Los resultados de la simulación del modelo teórico muestran que la velocidad de transferencia de cloruro bajo el acoplamiento de difusión y capilaridad es mayor que la difusión pura en la humedad en el proceso de absorción. Sin embargo, ocurre lo contrario en el proceso de desorción. Además, con el incremento de la tasa de saturación, el efecto de la capilaridad en el transporte de cloruro es mayor.
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