El propósito de este estudio es evaluar los efectos sobre la contaminación atmosférica que pueden derivarse de la sustitución de una intersección controlada por señales por una glorieta, utilizando un enfoque de antes y después. Basándose en datos de campo recogidos con un coche de pruebas instrumentado con un Sistema Portátil de Medición de Emisiones, se compararon las dos configuraciones de intersección en términos de emisiones de CO2, CO y NOX. La existencia de diferencias significativas en las emisiones entre los dos tipos de control se evaluó mediante una técnica estadística conocida como prueba de permutación biaspect de dos muestras. Además, centrándonos en los viajes realizados en condiciones de tráfico punta, se desarrollaron modelos de regresión logística binaria para identificar los factores que afectan significativamente a las emisiones de los vehículos y cuantificar su efecto. Los resultados de nuestros análisis muestran que las emisiones de CO2 y CO son generalmente inferiores en la rotonda que en la intersección con semáforo, mientras que en el caso de las emisiones de NOX se produce un resultado opuesto. En cuanto a otros factores influyentes, la dirección del viaje (que refleja las condiciones específicas del lugar) y el comportamiento del conductor tienen un impacto considerable en las emisiones de los tres contaminantes.
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