Las conductas de saltarse el semáforo en rojo (RLR) de los grupos urbanos mixtos de e-bikes (e-bikes de reparto y ordinarias) se han convertido en la principal causa de accidentes de tráfico en los cruces señalizados. El objetivo principal de este estudio es identificar los factores que influyen en los comportamientos de los conductores de e-bikes que se saltan el semáforo, centrándose en el papel de los conductores de e-bikes de reparto en los grupos mixtos de e-bikes. Se observan los comportamientos de cruce de 4.180 muestras de e-bikes (2006 e-bikes de reparto y 2174 e-bikes ordinarias) en intersecciones señalizadas en Xi'an, China. Se emplea el modelo logit multinomial de parámetros aleatorios para captar los efectos heterogéneos no observados, y también se consideran los efectos de los términos de interacción. Los resultados indican que los conductores de e-bikes de reparto son más propensos a saltarse los semáforos en rojo que los conductores de e-bikes normales. El tipo de e-bike, la edad de los usuarios, la posición de espera, el volumen de tráfico, el tipo de semáforo y la hora del día se asocian con los comportamientos de cruce en los grupos urbanos mixtos de e-bikes. Además, la variable del estado del semáforo explica la heterogeneidad no observada. Los resultados son indicativos para el desarrollo de implicaciones efectivas en la mejora del nivel de seguridad vial de las e-bikes en las intersecciones señalizadas.
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