Depósitos meta carbonatadas desconocidos hasta la fecha, parecen constituir partes de la Bahía de Mamfe, de edad Cretácica, ubicada en la frontera entre el sudeste de Nigeria y Camerún occidental. La roca se caracteriza por una alta concentración de LOI, CaO y MgO, así como el contenido empobrecido de varios componentes insolubles. Suponemos que todo el contenido de CaO y MgO de la roca estaban relacionados con las fases calcita y dolomita, minerales que representan aproximadamente el 22,5% en peso y 76,3% en peso promedio, respectivamente. Entre los elementos traza investigados, sólo las concentraciones de Ba, Cs, Rb, Sr, Nb, Pb, Zr, Cd, Cu, Ni, U, Y y Zn se encuentran por encima de los límites de detección. Elementos de tierras raras normalizados con patrones de Condrita muestran que la roca bajo investigación presenta un moderado a fuerte fraccionamiento de elementos de tierras raras ligeros (LREEN) sobre los elementos de tierras raras pesados (HREEN) y una anomalía negativa distintiva de Eu. El tratamiento estadístico multivariado y las proyecciones variacionales revelaron varias interrelaciones geoquímicos, entre ellos el SiO2 - Al2 O3 - K2 O - TiO2 - Fe2O3 - Ba - Nb - Rb - Zr, asociados con la fracción de silicato de la roca. La fracción carbonatada comprende CaO, MgO, Sr, Pb y Cu. Las firmas geoquímicas sugieren el desarrollo del depósito a par- tir de materiales sedimentarios carbonatados que se depositaron en una solución salina, de poca profundidad marina, y en un medio con agua de mar de baja energía. La consistencia de las propiedades químicas de la roca puede ser atribuida a la estabilidad relativa, experimentado durante la deposición de los materiales sedimentarias parentales.
INTRODUCCIÓN
Nigeria se encuentra en una zona del antiguo escudo africano, entre el cratón de África Occidental del Arcaico a principios del Proterozoico y el cratón del Congo-Gabón (Figura 1). La región sudoriental se caracteriza por varios rasgos megaestructurales, en particular el flanco de Calabar, el embovedado de Mamfe, la cuenca de Anambra, el sinclinal de Afikpo, el anticlinal de Abakaliki, el delta del Níger, el macizo de Oban y la meseta de Obudu (Figura 2). Los rasgos megaestructurales, como el embovedado de Mamfe, se extienden a lo largo de la frontera entre el sudeste de Nigeria y el oeste de Camerún (Figura 3). Mientras que el sector camerunés de la cuenca se ha beneficiado de estudios diversos y repetitivos (por ejemplo, Collignon, 1968; Dumort 1968; Eben, 1984; Eyong, 2003; Hell et al., 2000; Kande, 2000; Kangkolo, 2002; Kangkolo y Ojo, 1995; Ndougsa-mbarga 2004; Ndougsa-mbarga et al, 2004, 2007; Ndougsa-mbarga y Ntep-Gweth, 2005; Ngando et al., 2004; Njieatih, 1997; Nouayou, 2005; Tabod, 2008; Tokam et al., 2010), el segmento nigeriano aún no se ha investigado con suficiente detalle.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Evaluación de la hidrogeoquímica y de la calidad de las aguas subterráneas en el Valle del Alto Agri (sur de Italia)
Artículo:
Cambios característicos de la invariancia de escala de la sismicidad antes de grandes terremotos: Una revisión constructiva
Artículo:
Revisión crítica del uso de sistemas de energía geotérmica superficial para calefacción y refrigeración.
Artículo:
Efectos mecánicos del agua sólida en el esqueleto de las partículas del suelo: análisis del mecanismo
Artículo:
Análisis de estabilidad y medidas de protección de un túnel de gran sección en un estrato de roca débil rico en carbón