En el laboratorio se prepararon cuatro muestras del líquido de frenos SYNTOL HD 265 PLUS superior con un contenido de agua de 0.2%, 1.7%, 3.6% y 5.9% en peso. El viscosímetro Ubbelohde se usó para la determinación de la viscosidad cinemática del líquido de frenos. Los resultados han demostrado que el cambio de la viscosidad del líquido de frenos se ve afectado no solo por la temperatura sino también por el contenido de agua.
1. Introducción
En la actualidad, los líquidos de freno a base de glicol (etilenglicol (di-, tri-), poliglicoles, poliglicoléteres) se utilizan para los sistemas de doble circuito. Estos líquidos de freno tienen características hidrófilas que causan una fácil combinación con el agua durante la conducción. La figura 1 ilustra las características hidrófilas de los líquidos de frenos. Las estructuras O-H entre el etilenglicol (dietilenglicol, trietilenglicol) y el agua se forman fácilmente a través de la unión de hidrógeno y causan el etilenglicol húmedo (y otros glicoles altos), que cambia las características del material [1]. Las líneas discontinuas de la Fig. 1 muestran los enlaces de hidrógeno. El líquido de frenos humedecido cambia sus características físicas y químicas.
Existen varias normas internacionales, nacionales y de empresas que especifican sus propiedades físico-químicas. Las siguientes son las más importantes: SAE J 1703/1704, ISO 4925 y FMVSS CRF 571.116. Una parte considerable de los productores europeos de líquidos de frenos aplica las normas técnicas de la empresa Volkswagen (VW TL 766 en versión X, Y y Z). En la tabla 1 se indican los valores límite especificados en estas normas.
La tabla muestra que las propiedades higroscópicas del líquido de frenos se consideran en el punto de ebullición (se definen los puntos de ebullición seco y húmedo). El punto de ebullición seco refleja el valor del punto de ebullición de un nuevo líquido de frenos con máx. 0,2% en peso de contenido de agua. El punto de ebullición húmedo refleja el punto de ebullición del líquido de frenos con aproximadamente 3,5 % en peso de contenido de agua. Si se alcanza este valor, el líquido de frenos debe ser renovado.
En relación con las propiedades de la viscosidad térmica, los valores límite de la viscosidad cinemática se especifican para dos condiciones de temperatura en las normas mencionadas anteriormente: para -40 °C y para +100 °C. Estos valores muestran que la viscosidad del líquido de frenos varía considerablemente con el cambio de temperatura.
Los valores de la viscosidad cinemática para estos dos límites de temperatura se aplican sólo a los nuevos líquidos de frenos con un contenido de agua de hasta 0,2 % en peso aproximadamente. No se ha especificado el efecto de la higroscopicidad de servicio en las propiedades de viscosidad de los líquidos de frenos de glicol. No obstante, las malas propiedades de viscosidad del líquido de frenos pueden dar lugar a un tiempo de reacción múltiple más largo del sistema de frenos en caso de emergencia. Este hecho puede tener consecuencias de gran alcance en lo que respecta a la seguridad operacional del vehículo. Por este motivo, el artículo presentado se ocupa del efecto de la higroscopicidad del líquido de frenos sobre las propiedades de viscosidad de los líquidos de frenos.
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