La recuperación de metano en capas de carbón mejorada por métodos de fracturación hidráulica o no acuosa se ha estudiado durante décadas, y es importante evaluar los resultados de la fracturación y el alcance de las aplicaciones de campo. El control de la variación de la velocidad es una forma de explicar los efectos de la fracturación. Sin embargo, la existencia de agua o gas residual dentro de las grietas o los poros puede afectar a las mediciones de velocidad, y la correlación entre la velocidad y los atributos inherentes del carbón (como la densidad y la porosidad) no se ha estudiado de forma exhaustiva. En este trabajo, se preparó carbón de diferentes rangos (lignito, bituminita y antracita) bajo saturación de agua y gas para simular aproximadamente el agua y el gas residuales en las grietas en aplicaciones de campo. Se estudiaron las correlaciones entre la velocidad y los atributos del carbón. Tanto para los núcleos saturados de agua como de gas, las diversas distribuciones de velocidad estaban altamente correlacionadas con el rango y los medios de saturación. La velocidad de pulso ultrasónico longitudinal (UPVp) y la velocidad de pulso ultrasónico transversal (UPVs) de los diferentes núcleos se distribuyeron de forma diferente. Para el carbón saturado con agua o gas, los valores de UPVp del lignito, el bituminito y la antracita tenían correlaciones lineales positivas con los valores de UPVs correspondientes. Los datos de la relación de velocidad discreta se ajustaron como correlaciones lineales negativas con los UPVs, y los diferentes carbones tenían diferentes grados de disminución, cuya diferencia podría atribuirse a las características de las grietas estructurales y a las propiedades inherentes del carbón, como el tamaño de los granos y la forma de los poros, que dan lugar a la disminución de la integridad y la resistencia del carbón. Además, la diferencia de resistencia acústica entre el carbón y los fluidos podría tener un impacto inverso en la energía acústica, y una diferencia mayor podría hacer que se disipara una gran cantidad de energía y, finalmente, hacer que la velocidad disminuyera. En condiciones de saturación de agua y gas, el UPVp mostró una correlación lineal positiva con la densidad y una correlación lineal negativa con la porosidad. Por último, se diseñó una posible aplicación de campo sobre las relaciones entre la velocidad y los parámetros elásticos para estimar los efectos de la fracturación mediante el seguimiento de los parámetros petrofísicos de las litologías del carbón.
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