Para eliminar el dibenzotiofeno en el fuel-oil simulado se aplicó un sistema oxidativo eficaz consistente en peróxido de hidrógeno, ácido fórmico y ácido sulfúrico seguido de una etapa extractiva. Los resultados revelaron un gran rendimiento en el caso del H2O2 en presencia de los ácidos fórmico y sulfúrico que condujo a la eliminación de los compuestos de azufre. El ácido sulfúrico se empleó para aumentar la acidez del medio así como la actividad catalítica junto con el ácido fórmico. La reacción de oxidación fue seguida de una etapa de extracción líquido-líquido utilizando acetonitrilo como disolvente polar para eliminar las sulfonas producidas del combustible modelo. Se investigó el impacto de los parámetros operativos, incluyendo la relación molar de ácido fórmico a azufre (nF/nS), peróxido de hidrógeno a azufre (nO/nS) y el tiempo de reacción, utilizando el diseño experimental Box-Behnken para la oxidación del combustible modelo. Se introdujo un modelo cuadrático significativo para la eliminación de azufre en función de los parámetros efectivos mediante el análisis estadístico.
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