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Artículo

Investigations of Particle-Initiated Insulation Breakdowns in BearingsInvestigación de roturas de aislamiento en rodamientos provocadas por partículas

Resumen

Los fallos prematuros en los rodamientos de las transmisiones de los aerogeneradores han aumentado tras la introducción de los interruptores electrónicos de potencia, que provocan tensiones en el eje y corrientes en los rodamientos. En presencia de tensión, podría producirse una rotura del aislamiento del rodamiento debido a varios mecanismos electrofísicos plausibles, a saber, asperidades, averías eléctricas, partículas, etc. El flujo de corriente de alto amperaje a través del rodamiento durante un mecanismo de rotura podría provocar fallos prematuros. Nuestro objetivo es comprender el comportamiento eléctrico de un rodamiento y elaborarlo mediante un modelo de circuito eléctrico equivalente, haciendo hincapié en las averías iniciadas por partículas. En presencia de una tensión en el eje, las partículas forman un camino de baja resistencia a través del rodamiento y dan lugar al flujo de corrientes en el eje o en el rodamiento, lo que podría provocar el fallo prematuro del rodamiento. Partículas como el polvo de prueba de Arizona (ATD), el negro de carbón, el polvo de aluminio y el polvo fino de hierro se mezclaron en el lubricante a concentraciones de partículas que oscilaban entre 7,5 mg/L y 150 mg/L. Las características de rotura del aislamiento eléctrico del rodamiento durante una prueba determinada se cuantifican como tiempo de conducción, que se expresa como porcentaje del tiempo que el rodamiento está en estado de conducción durante una prueba. Se realizó una investigación del tiempo de conducción para diferentes muestras de lubricante junto con el estudio de los efectos del arranque y la parada del eje giratorio. La naturaleza conductora eléctrica de la partícula no desempeñó ningún papel en la ruptura de la tensión del cojinete. A una concentración fija de 150 mg/L, los eventos de ruptura del aislamiento fueron mayores en el lubricante con ATD, seguido del polvo de hierro, la potencia de aluminio y las partículas de negro de humo. El tiempo de conducción aumenta hasta 24 veces para el mismo lubricante de prueba, al aumentar la concentración de partículas de 7,5 mg/L a 150 mg/L. La actividad de la corriente se redujo casi a la mitad en la prueba después de detener la rotación del eje. La resistencia del rodamiento durante los eventos de rotura del aislamiento es mayor para el polvo de aluminio, seguido del polvo fino de hierro, el negro de humo y el ATD.

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