Los compresores centrífugos contemporáneos de alta presión tienen un funcionamiento estrecho y estable. Para lograr una región operativa estable más amplia, se pueden usar algunas medidas contra sobretensiones, como un canal de recirculación interna (IRC). Este artículo presenta un estudio del flujo de aire en IRC de un compresor centrífugo. Se diseñó y fabricó un modelo de dicho canal para investigar la influencia de varias geometrías de ranura de entrada IRC en los parámetros de flujo de aire. También se realizó una simulación numérica del flujo de aire para las variantes seleccionadas. Los resultados de la simulación junto con los resultados del experimento nos permiten analizar el flujo de aire en el área de la ranura de entrada y descubrir su geometría más adecuada.
1. Introducción
En la aviación, los compresores centrífugos encuentran su lugar en los motores de turbina de gas que funcionan a baja velocidad de flujo de masa de aire como los motores de turboeje de baja potencia, las unidades de potencia auxiliar (APU) o los motores turborreactores especiales. También se utilizan como turbocompresores en los motores de pistón de los aviones. Estos compresores son sencillos, ligeros, fáciles de fabricar y, por lo tanto, bastante baratos.
En la Fig. 1 se muestra una vista esquemática de un compresor centrífugo. El compresor consta de un conducto de entrada (0-1), un impulsor (1-2), un difusor sin álabes (2-3), un difusor con álabes (3-4) y un conducto de salida (4-5) [1].
Un análisis del ciclo termodinámico de un motor de turbina de gas [2] muestra que se necesitan altos valores de la relación de presión del compresor para lograr la potencia necesaria del motor, especialmente para la alta temperatura frente a la turbina. Sin embargo, esos compresores de alta relación de presión tienen una región de funcionamiento estable estrecha. Esta región se define por la diferencia de la tasa de flujo de masa de aire desde la línea de oleaje hasta el estrangulador aerodinámico. Debido a la estrecha región de funcionamiento estable, el comportamiento transitorio se ve afectado negativamente, lo que puede causar una disminución de la operatividad de tales motores de turbina de gas.
La relación de presión del compresor πct se define por la presión total a la salida del compresor p5t y la presión total delante del impulsor p1t (véase la Fig. 1):
Fórmula (1)
La eficiencia isoentrópica del compresor ηc se calcula a partir de las temperaturas totales, donde T*5t es una temperatura isoentrópica a la salida del compresor:
Fórmula (2)
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Efecto de la rugosidad de la superficie en las características del film de apriete de placas circulares en presencia de un fluido conductivo de tipo couplestress y un campo magnético transversal.
Artículo:
Ajuste de la Red Neuronal a un Problema Particular: Modelo Biológico Empírico Basado en Redes Neuronales para la Concentración de Clorofila en la Capa Superior del Océano
Artículo:
Reorganizando el sistema de red neuronal para los problemas de las dos espirales y el copolímero de polietileno de baja densidad lineal.
Artículo:
Investigación sobre el algoritmo de recomendación personalizada basado en plataformas de comercio electrónico.
Artículo:
Algunas investigaciones experimentales sobre la refrigeración de turbinas de gas realizadas con termografía infrarroja en Federico II