En los pilotes de hormigón in situ de gran diámetro, la capacidad portante del extremo de un pilote se ve afectada por las superficies discontinuas que existen en las masas rocosas naturales cuando la capa portante del extremo del pilote se encuentra en la capa rocosa. Para estudiar la influencia del ángulo de buzamiento articulado en las características portantes del extremo del pilote, se adoptan los modelos de elementos discretos para simular las características mecánicas de los macizos rocosos articulados, y también se diseñan los modelos de ensayo del modo de fallo de los macizos rocosos articulados. Los resultados de los cálculos numéricos y los ensayos de modelización muestran que las juntas, que tienen un efecto de filtrado de la tensión interna de la roca madre situada en el extremo del pilote, modifican las trayectorias de transferencia de la carga. Y el modo de fallo de la cimentación de roca articulada también cambia a medida que cambia el ángulo de buzamiento articulado. La roca situada en el extremo del pilote presenta generalmente un modo de fallo en cuña. Además, las curvas Q-S obtenidas mediante ensayos con modelos muestran que la capacidad portante final de un único pilote se ve influida por el ángulo de buzamiento articulado. Los resultados anteriores proporcionan una importante base teórica sobre cómo calcular correctamente la resistencia final de un pilote de hormigón colado in situ.
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