Se presentan investigaciones experimentales en un compresor de investigación axial de baja velocidad de una sola etapa. Se investiga la influencia de cuatro holguras diferentes de la punta del rotor en el rendimiento global del compresor y en el campo de flujo de la punta del rotor en configuraciones con y sin tratamientos de la carcasa con ranuras circunferenciales. Se utilizan transductores de presión piezorresistivos para captar el campo de flujo no permanente en la región de la punta del rotor. La ranura de la carcasa investigada funciona eficazmente en los tres mayores tamaños de holgura de la punta investigados. El mayor aumento del rango operativo conseguido por la ranura es del 6,9%. La ranura puede retrasar el movimiento ascendente de la interfaz de flujo entre el flujo de fuga y el flujo principal, aumentando así el rango de funcionamiento estable. Se ha demostrado la existencia de inestabilidades rotativas con grandes holguras en la punta en condiciones de funcionamiento estrangulado. Sus amplitudes pueden amortiguarse mediante la ranura de la carcasa. No se han detectado actividades modales en la construcción actual del compresor de una etapa.
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