Los comportamientos a tracción de las barras de acero corroídas son importantes en la evaluación de la capacidad de las estructuras de hormigón armado corroídas. El presente trabajo estudia el comportamiento mecánico de las barras de acero de refuerzo de alta resistencia corroídas bajo carga estática y dinámica. Las barras de acero de refuerzo de alta resistencia se corroyeron utilizando métodos de corrosión acelerada y los ensayos de tracción se llevaron a cabo bajo diferentes velocidades de deformación. Los resultados mostraron que las propiedades mecánicas de las barras de acero de alta resistencia corroídas dependían de la velocidad de deformación, y que el efecto de la velocidad de deformación disminuía con el aumento del grado de corrosión. La disminución del límite elástico nominal y de la resistencia a la rotura se debía principalmente a la reducción de las áreas transversales, y la disminución de la deformación a la rotura y el acortamiento de la meseta de fluencia se debían a la intensificación de la concentración de tensiones en la reducción no uniforme. A partir de los resultados de los ensayos, se propusieron factores de reducción para relacionar los comportamientos a tracción con el grado de corrosión y la velocidad de deformación de las barras corroídas. Se propuso un modelo de resistencia Johnson-Cook modificado de barras de acero de alta resistencia corroídas bajo carga dinámica teniendo en cuenta la influencia del grado de corrosión. La comparación entre el modelo y los resultados de los ensayos demostró que el modelo propuesto describe correctamente la respuesta dinámica de las barras de acero de alta resistencia corroídas.
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