El vehículo aeroespacial hipersónico scramjet 14-X B es un demostrador tecnológico de un sistema de propulsión hipersónica por aire basado en la combustión supersónica (scramjet) que se probará en vuelo en la atmósfera terrestre a una altitud de 30 km y un número de Mach 7. El 14-X B ha sido diseñado en el Laboratorio de Aerotermodinámica e Hipersónica del Prof. Henry T. Nagamatsu, del Instituto de Estudios Avanzados (IEAv) de Brasil. El Túnel de Choque Hipersónico T3 del IEAv es una instalación de pruebas en tierra capaz de producir flujos de alto número de Mach y alta entalpía en la sección de pruebas, cercanos a los que se encuentran durante el vuelo del 14-X B en la atmósfera terrestre a velocidades de vuelo hipersónicas. Se investigó experimentalmente un modelo 14-X B de acero inoxidable de 1 m de longitud en el Túnel de Choque Hipersónico T3, para números de Mach de flujo libre que van de 7 a 8. Las mediciones de la presión estática a lo largo de la superficie inferior del 14-X B, así como las fotografías Schlieren de alta velocidad tomadas desde el borde de ataque de 5,5° y la rampa de compresión de desviación de 14,5°, proporcionaron datos experimentales. Los datos experimentales se compararon con las soluciones teóricas analíticas y las simulaciones de dinámica de fluidos computacional (CFD), mostrando una buena concordancia cualitativa y, en consecuencia, demostrando la importancia de estos métodos en el proyecto del vehículo aeroespacial scramjet hipersónico 14-X B.
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