Se realizó una serie de experimentos de flujo en fracturas emparejadas para estudiar el problema del flujo no darciano en medios fracturados. Se generaron cinco fracturas de roca de diferente rugosidad mediante ensayos de tracción indirecta, y se midieron sus topografías superficiales mediante un sistema de escaneo topométrico estéreo. Se supuso que la fractura era una superficie autoafín, y su rugosidad y anisotropía se cuantificaron mediante la dimensión fractal. De acuerdo con el efecto de tortuosidad del flujo, el flujo no lineal se caracterizó mediante relaciones de ley de potencia de tortuosidad hidráulica y superficial basadas en la ley de Forchheimer. Los experimentos de filtración de fracturas realizados con dos direcciones de inyección (0° y 90°) mostraron que la ley de Forchheimer describía bien el flujo no lineal. Tanto el modelo propuesto como el modelo de doble parámetro de Chen dieron resultados similares a los del experimento, pero la coincidencia fue mayor con el modelo propuesto. Sobre esta base, se propone una nueva fórmula para el número de Reynolds crítico, que sirve para distinguir el flujo lineal y el flujo de Forchheimer.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Trabajo de curso:
Curso de recursos hídricos
Artículo:
Heterogeneidad de tensiones y debilitamiento por deslizamiento de las fallas bajo diferentes tensiones y deslizamientos
Artículo:
Resumen de la simulación de dinámica molecular de los hidratos de gas natural a nanoescala
Artículo:
Pruebas geofísicas de un cráter de impacto en Vichada, al noroeste de Sudamérica, y su potencial económico
Artículo:
El colapso de la hipótesis de estacionariedad por cambio y variabilidad climática: implicaciones para el diseño hidrológico en ingeniería