Las inclemencias meteorológicas afectan gravemente a la superficie de las carreteras y a las condiciones de conducción y pueden repercutir negativamente en la movilidad y la seguridad del tráfico. Las autoridades de carreteras llevan mucho tiempo utilizando sistemas de información meteorológica vial (RWIS) para mitigar el riesgo de las condiciones meteorológicas adversas sobre el tráfico. Los datos recogidos, procesados y difundidos por estos sistemas pueden mejorar tanto la seguridad de los viajeros como la eficacia de las operaciones de vialidad invernal. A medida que las autoridades viales siguen invirtiendo en la ampliación de sus redes RWIS existentes, crece la necesidad de determinar las estrategias óptimas de despliegue de los RWIS. Para satisfacer esta demanda, este estudio presenta un enfoque geoestadístico innovador para analizar cuantitativamente las variaciones espacio-temporales de las condiciones meteorológicas y superficiales de las carreteras. Con la ayuda de semivariogramas construidos, este estudio cuantifica y examina tanto la cobertura espacial como temporal de los datos de los RWIS. Se ha realizado un estudio de caso en Alberta, que es uno de los líderes en Canadá en el uso de los RWIS, para indicar la fiabilidad y aplicabilidad del método aquí propuesto. Los resultados de esta investigación ofrecen una visión para la construcción de una base de datos detallada espacio-temporal RWIS para gestionar y desplegar diferentes tipos de RWIS, optimizar los recursos de mantenimiento de carreteras de invierno, y proporcionar información oportuna sobre las condiciones meteorológicas inclementes de la carretera para el público viajero.
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