Cuando se produce un incendio en un túnel en ausencia de suficiente suministro de aire, se generan grandes cantidades de humo que llenan los vehículos y cualquier espacio disponible a su alrededor. Los gases calientes y el humo producidos por el fuego forman capas que fluyen hacia las extremidades del túnel, lo que puede interferir en la evacuación de las personas y en la intervención de los bomberos. En este trabajo se realiza una simulación numérica de un incendio inesperado que se produce en un túnel de un solo sentido con el fin de investigar la velocidad crítica del flujo de aire de ventilación; ésta se define como la velocidad mínima capaz de mantener los productos de la combustión en la parte aguas abajo del túnel. El cálculo se realiza sucesivamente con dos tipos de combustibles que representan una tasa de liberación de calor grande y otra pequeña, gracias a un código CFD de código abierto denominado ISIS, que es específico para incendios en entornos confinados y no confinados. Se indica que, tras varios cálculos de incendios a escala real de 43.103 y 19.103 kJ/kg como tasa de liberación de calor, las velocidades que satisfacen el criterio de ambiente sano en la parte aguas arriba del túnel son de 1,34 m/s y 1,12 m/s, respectivamente.
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