El control de las intersecciones urbanas se encarga principalmente de dos tareas: la seguridad y la eficiencia del tráfico. Los modelos y métodos tradicionales de control de intersecciones han sido insuficientes para mejorar la eficiencia del tráfico, que se compone del aumento de la demanda de tráfico y la complejidad de la demanda en la actualidad. En este trabajo, proponemos un novedoso modelo y método denominado ATCM, que se basa en la tecnología avanzada de infraestructura vehicular cooperativa. En este trabajo se propone un novedoso modelo de control activo del tráfico (ATCM), que se basa en la tecnología avanzada de la infraestructura vehicular cooperativa. El ATCM aumenta las variables del modelo de control de intersecciones de las dos dimensiones tradicionales a cinco dimensiones. Remodela el control de intersecciones desde la perspectiva de los diseñadores y gestores de carreteras, por lo que puede lograr un control del tráfico más flexible y eficiente. Para ello, se construye un modelo multivariable de control activo del tráfico, que incluye la velocidad de la carretera, el control de carriles, la secuencia, la fase y el tiempo de luz verde; para este modelo se diseña un método de optimización de doble capa D. La primera parte de este método de optimización combina el control de la velocidad y el control dinámico de la secuencia de fases. La segunda parte se realiza mediante la combinación del control de carril y el control dinámico de secuencia de fases. Mediante la realización de experimentos exhaustivos, los resultados demuestran que el enfoque propuesto es más flexible y eficiente que los métodos tradicionales.
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