Para garantizar un cambio de carril seguro y evitar accidentes de tráfico, es necesario disponer de un sistema de asistencia al cambio de carril eficaz. En un sistema de asistencia al cambio de carril, es muy importante obtener a tiempo los siguientes elementos, como la distancia real entre vehículos, la distancia mínima de seguridad y la señal de advertencia. Para ello, en este trabajo se analizaron cuatro tipos de escenas de colisión con ángulo de cambio de carril. Se utilizaron la posición inicial, la velocidad inicial, la aceleración, el ángulo de dirección y la cinemática de los vehículos para calcular la posición de los posibles puntos de colisión angular entre el vehículo que cambia de carril y los vehículos obstáculo. A continuación, se construyó un modelo de distancia real basado en los puntos potenciales de colisión angular. También se estableció el modelo de distancia mínima de seguridad en las dos condiciones más desfavorables. Para lograr la alerta de cambio de carril, se formularon tres reglas de alerta temprana. Verificamos la validez de los modelos y las reglas de alerta temprana utilizando datos de vídeo de conducción de vehículos en la interestatal 80 de California. Los modelos y las reglas de alerta temprana construidos en nuestra investigación pueden aplicarse a los sistemas avanzados de seguridad activa de vehículos, como el sistema de asistencia de cambio de carril y el sistema de alerta temprana de colisión activa, que pueden mejorar la seguridad activa y reducir los accidentes de tráfico.
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