Los yacimientos de esquisto se caracterizan por su baja permeabilidad y sus fracturas naturales. En el proceso de desarrollo del yacimiento, el fluido de trabajo entra en él. Esto puede dar lugar a la formación de nuevas fracturas o a la expansión de las fracturas naturales. Cuando se explotan los yacimientos de pizarra, la presión del fluido en la fractura o el poro se reduce. Esto destruye el equilibrio de tensiones del yacimiento, produce daños por sensibilidad a las tensiones y reduce la permeabilidad del yacimiento. Se seleccionó un esquisto rico en materia orgánica de la formación Yanchang, miembro Chang 7 de la cuenca de Ordos, para realizar un experimento de flujo de núcleo con helio. Se investigaron los efectos del tipo de salmuera, la salinidad y el tiempo de remojo en la sensibilidad a la tensión de un yacimiento de esquisto rico en materia orgánica. También se investigaron las características acústicas para estudiar el efecto de las interacciones entre el agua y la pizarra en la sensibilidad a los esfuerzos. Los resultados experimentales demuestran que las interacciones entre el agua y la pizarra aumentan la permeabilidad de la pizarra y reducen su sensibilidad a las tensiones. Además, cuando la permeabilidad de la pizarra es excesivamente baja, la sensibilidad a los esfuerzos es alta. En los estudios acústicos, un mayor coeficiente de atenuación de la onda acústica corresponde a una mayor variación de la estructura de la pizarra y, por tanto, a una mayor permeabilidad de la pizarra y a un menor coeficiente de sensibilidad a los esfuerzos. Mientras que no hay ningún efecto aparente del tipo de agua salada en la sensibilidad a la tensión, los niveles de salinidad más altos provocan una mayor sensibilidad a la tensión. Después de reaccionar con salmuera de 15000 mg/L, el coeficiente de sensibilidad a la tensión de la pizarra no disminuyó significativamente en comparación con el de antes de la acción, siendo todos ellos superiores a 0,97. Sin embargo, después de reaccionar con agua destilada o salmuera de 5000 mg/L, el coeficiente de sensibilidad al estrés de la pizarra disminuyó significativamente, y todos ellos se redujeron a menos de 0,9. Las exposiciones más prolongadas al agua, que corresponden a una mayor duración de las interacciones entre el agua y la pizarra, tienen un mayor impacto en la sensibilidad a la tensión de la pizarra. Después de 6 horas de interacción pizarra-salmuera, el coeficiente de sensibilidad a la tensión de la pizarra es tan alto como 0,93, mientras que después de 48 horas de interacción pizarra-salmuera, el coeficiente de sensibilidad a la tensión de la pizarra se reduce a 0,88. Este estudio proporciona una referencia muy eficaz con respecto a la influencia del fluido de trabajo en el yacimiento durante las operaciones de perforación y el estudio de las características del yacimiento después de la fracturación.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Ponencia:
La gestión integrada de los recursos hídricos : y el subsector de agua y saneamiento doméstico
Artículo:
Datación U-Pb y análisis de isótopos de Hf de zircones detríticos de la formación Shanxi en el área de Otuokeqi, cuenca noroccidental de Ordos
Artículo:
Modelización de la inversión de capas finas de datos de sondeos geomagnéticos profundos mediante el algoritmo MCMC
Artículo:
Estudio experimental sobre la tecnología de reducción de la vibración de la voladura de precorte agujero a agujero
Artículo:
Estudio sobre el modelo de curva indicadora de inyección de agua en yacimientos carbonatados fracturados de tipo vuggy