En la construccin de tneles bifurcados surgen muchos problemas debido al cambio brusco de seccin, la escasa distancia libre y la gran seccin. El avance en la direccin de construccin del tnel se ve limitado por la seccin de gran luz; por lo tanto, para construir la seccin de bifurcacin de gran luz del tnel de Liantang de la autopista de trnsito oriental de Shenzhen, en China, se adopt un mtodo especial de construccin que consiste en construir primero un tnel gua seguido de una excavacin inversa. El criterio de estabilidad de la roca circundante del muro intermedio en la seccin de arco mltiple y pequea distancia libre se estudia mediante anlisis terico, y la tensin interna y la correspondiente resistencia ltima del muro intermedio bajo diferentes profundidades enterradas y anchuras del muro intermedio se calculan mediante el criterio de estabilidad. En este estudio, se utiliz un software 3D de diferencias finitas para simular el proceso de excavacin en condiciones de excavacin directa e inversa. Los resultados muestran que el campo de desplazamiento y la distribucin interna del campo de fuerzas son similares para ambos mtodos de excavacin, y que el mtodo de construccin de tnel primero y excavacin inversa es seguro y fiable.
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