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Investigation on Nano-Self-Lubricant Coating Synthesized by Laser Cladding and Ion SulfurizationInvestigación sobre nanorecubrimientos autolubricantes sintetizados mediante revestimiento láser y sulfuración iónica

Resumen

Para preparar un revestimiento autolubricante y resistente al desgaste se aplicó un proceso compuesto de revestimiento por láser y sulfuración iónica a baja temperatura (300°C). La microestructura, morfología, composición de fases, estados de valencia y resistencia al desgaste del recubrimiento compuesto se investigaron mediante microscopía electrónica de barrido (SEM), microscopio de fuerza atómica (AFM), difracción de rayos X (XRD), espectroscopio de fotoelectrones de rayos X (XPS) y aparato de fricción y desgaste. Los resultados indican que los recubrimientos basados en Ni revestidos por láser y la dureza máxima de 46,5 HRC se obtuvieron cuando el porcentaje de polvo de W puro fue del 10%, compuesto por cristales dendríticos columnares y estructura dendrítica ultrafina. Tras la sulfuración iónica a 300°C durante 4 h, se forma el recubrimiento compuesto suelto y poroso con nanogranos y la granularidad de todos los granos es inferior a 100 nm, que consta de γ-(Fe, Ni), carburos M23C6, FeS, FeS2 y WS2. Además, la resistencia al desgaste del recubrimiento compuesto es mejor que la del recubrimiento Ni55 10%W revestido por láser, y el coeficiente de fricción y las pérdidas de masa en condiciones de lubricación seca y con aceite son inferiores a los del recubrimiento Ni55 10%W revestido por láser.

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  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
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