Con el fin de reducir los conflictos de tráfico en las carreteras transversales, este artículo propone un nuevo sistema de alerta temprana basado en el concepto de seguridad activa. El sistema recopila datos del vehículo en tiempo real mediante sensores situados al borde de la carretera y transmite los resultados a los conductores de la carretera principal de forma oportuna a través de luces de advertencia situadas al borde de la carretera. En esta investigación se analizan en detalle los principios del sistema de alerta, incluyendo cómo se recogen los datos de la dinámica del vehículo y cómo se identifican y evitan las posibles colisiones. Mediante un experimento de simulación de conducción, se examinó el modelo de predicción de la velocidad tras la implantación del sistema de alerta. Los resultados indicaron que puede identificar con precisión el estado de funcionamiento del vehículo, guiar con precisión el comportamiento de conducción y reducir eficazmente los conflictos de tráfico. Para verificar la fiabilidad de la lógica y el algoritmo de advertencia propuestos, se realizaron simulaciones numéricas mediante cosimulación CarSim/Simulink. Los resultados de la simulación indican que el sistema propuesto permite a los conductores percibir con antelación los vehículos en conflicto, evitar el fenómeno del frenazo brusco y garantizar una conducción segura.
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