Los nanotubos de carbono se han estudiado como nanorrelleno en membranas poliméricas de alto rendimiento para la separación de gases. En este sentido, se fabricó una membrana nanocompuesta de policarbonato (PC), poli(fluoruro de vinilideno-co-hexafluoropropileno) (PVFHFP) y nanotubos de carbono multipared (MWCNT) mediante la técnica de inversión de fase. Se empleó poli(etilenglicol) (PEG) para la compatibilización del sistema de mezcla. Se desarrollaron dos series de PC/PVFHFP/PEG utilizando P-MWCNT purificados y nanorrellenos A-MWCNT funcionales al ácido. Las micrografías electrónicas de barrido y transmisión han mostrado una dispersión fina de los nanotubos y su humectación por la matriz, en comparación con el sistema purificado. La resistencia a la tracción y el módulo de Young del PC/PVFHFP/PEG/MWCNT-A 1-5 se situaron en el rango de 63,6-72,5 MPa y 110,6-122,1 MPa, respectivamente. El nanocompuesto reveló un aumento del 51% en el módulo de Young y del 28% en la tensión de tracción en relación con la mezcla prístina. Los A-MWCNT también mejoraron la permselectividad αCO2/N2 (31,2-39,9) de la membrana nanocompuesta en comparación con la membrana de mezcla (21,6). La permeabilidad PCO2 de la mezcla era de 125,6 barrer; sin embargo, la serie funcional había mejorado los valores de PCO2, que oscilaban entre 142,8 y 186,6 barrer. Además, la carga de A-MWCNT mejoró la difusividad de gas de PC/PVFHFP/PEG/MWCNT-A 1-5; sin embargo, el contenido de relleno no influyó significativamente en la solubilidad de CO2 y N2.
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