Las investigaciones realizadas hasta ahora sobre el uso de filtros cerámicos en los procesos de fabricación de acero han dado buenos resultados. Los resultados de filtración obtenidos han demostrado que este método puede utilizarse como una forma eficaz y barata de filtrar el acero de inclusiones no metálicas. La colocación de los filtros en el artesa de fundición es la mejor ubicación, teniendo en cuenta la limitación de la posibilidad de contaminación secundaria del acero. Sin embargo, los resultados presentados en este artículo, de un experimento preparado y llevado a cabo en el entorno industrial, son los únicos resultados positivos obtenidos, que están relacionados con tantas cantidades de acero líquido procesado con el uso de los filtros cerámicos multiagujero.
INTRODUCCIÓN
De la experiencia existente hasta la fecha [1, 2] se desprende que el tratamiento convencional del acero fuera del horno (especialmente el que se desoxida por deposición, por ejemplo, con aluminio) no garantiza altos niveles de pureza metalúrgica. Además, la presencia en el acero líquido de inclusiones no metálicas de tipo Al2O3 confunde el proceso de colada continua debido al fenómeno de recubrimiento de las boquillas de descarga de la cuchara por una capa de dichas inclusiones. Según la opinión de muchos centros de investigación [3, 4-8], la filtración del acero con el uso de filtros cerámicos de múltiples orificios puede ser un método eficaz y rentable para eliminar las inclusiones no metálicas del acero líquido. Los resultados experimentales obtenidos hasta ahora en laboratorio y en campo indican una reducción sustancial del contenido de inclusiones no metálicas e impurezas dañinas en el acero líquido [4, 6, 8]. Sin embargo, existen diferencias en los niveles de eficacia de este método de refinado del acero, dependiendo de las condiciones locales de fi ltración. La razón de tales diferencias puede encontrarse en el fenómeno de la oxidación secundaria del acero líquido por el oxígeno atmosférico [8]. Los resultados positivos obtenidos en las investigaciones a escala de laboratorio han servido de base para emprender los ensayos de fi ltración de acero líquido en condiciones industriales. Se han llevado a cabo una serie de investigaciones modelo y, tras obtener resultados positivos, se han realizado una serie de fusiones de acero a escala industrial [9-13]. El objetivo de la investigación realizada, cuyos resultados se presentan aquí, ha sido demostrar el posible alcance de la eliminación de inclusiones sólidas no metálicas del acero líquido mediante la filtración del acero por medio de filtros cerámicos de orificios múltiples. El objetivo de la investigación llevada a cabo ha sido demostrar que la filtración del acero líquido es una etapa de procesamiento adicional barata y efi ciente, que separa las inclusiones no metálicas, que en el caso de la tecnología de fundición convencional podrían permanecer en el acero fundido.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Análisis FEM 3D de la desviación del rodillo durante el laminado de placas
Tesis:
Nanomateriales luminescentes de tierras raras que utilizan complejos de bencenetricarboxilatos como precursores
Artículo:
Hidroxiapatita zincada nanoscópica como prometedor catalizador heterogéneo tipo Photo-Fenton para la degradación del azul de metileno
Artículo:
Detección de la textura del papel de aluminio basada en la transformación Top-Hat y la segmentación de regiones conectadas
Artículo:
Películas finas protectoras de doble capa de hidróxido de cerio desarrolladas sobre AA6082 anodizado