Se presenta una pequeña semblanza del Dr. Juan R. Robayo desde su infancia en Colombia, pasando por su formación universitaria, hasta sus notables aportes a la farmacia clínica estadounidense, considerando además su gran dedicación a la creación de la Organización de Farmacéuticos Ibero-Latinoamericanos (OFIL).
Introducción
Los años dejan historias en el olvido. A veces podemos ver la superficie, pero nunca llegamos a ser conscientes de lo que se esconde tras la vida de un gran personaje.
Tal vez ese personaje sea una imagen borrosa en otro lugar del mundo, como si tuviera dos vidas, dos rostros, dos perfiles. Si lo pensamos bien, nosotros hemos sido varias personas. Tal vez somos varias al mismo tiempo; como alguna vez dijo García Márquez: "Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez".
Juan R. Robayo, su vida
Juan R. Robayo (figura 1) es conocido en todo el sector farmacéutico de Iberoamérica. En realidad, es reconocido en todo el sector farmacéutico de Iberoamérica como uno de los grandes precursores de la farmacia en esta región del mundo. Fue un viajero, como muchos grandes precursores. Recorrió toda Iberoamérica escribiendo su diario, divulgando su discurso sobre el ejercicio de la farmacia, sobre lo que debía ser esta, una profesión más allá de la ciencia, vinculada con la salud, cercana a los pacientes. Y, en cada país, el gran Juan R. Robayo dejó su legado, lo cambió todo y logró crear toda una organización, una red completa de farmacéuticos de todo este subcontinente que terminaría sentando las bases de lo que hoy es la Organización de Farmacéuticos Ibero-Latinoamericanos (OFIL). La excepción paradójica fue Colombia. A Robayo no lo escucharon en Colombia, su país de origen, donde nació, y no por casualidad, ni por accidente.
Juan de Jesús Rodríguez Robayo nació en Chocontá (Cundinamarca), población situada a 75 km de Bogotá, el 7 de enero de 1944 en una tradicional familia del altiplano cundiboyacense, en el centro de Colombia (figura 2). Estudió en el colegio Rufino Cuervo, el más tradicional de esa población, hasta que se fue becado en un intercambio para estudiar a Minnesota. Partió entonces de su pueblo natal cuando rodeaba los 17 años para empezar una nueva vida en los Estados Unidos. Su mamá, doña María del Carmen Robayo, dentro de toda su humildad y el amor por su hijo, lo impulsó a aprovechar la oportunidad de irse a buscar un mejor futuro del que podía ofrecerle, a pesar de vivir tranquila y apaciblemente en este entorno rural y natural, donde contaban con todo lo que necesitaban. De niño, ya visitaba con frecuencia el hospital y presenciaba las autopsias.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Lixiviado de níquel de catalizadores gastados en soluciones de ácido clorhídrico
Artículo:
De la obtención a la degradación de PHB: Una revisión de la literatura. Parte II
Artículo:
Actividad antiinfecciosa en plantas del género Tabebuia
Artículo:
Estudio de utilización de antibióticos en el servicio de consulta externa de un hospital público en Bogotá, D.C.
Artículo:
Descripción teórica de la posibilidad de la detección electroquímica de la gabapentina, asistida por CoO(OH)
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas