Se pretende contextualizar el alcance e impacto de los juegos de guerra en la estructuración de los juegos estratégicos de las empresas. Las estrategias confinadas en el marco de las guerras, han servido para facultar a las empresas de herramientas desde dicho frente. El análisis positivista, funge como mecanismo metodológico para plantear dicho contexto, descartando el enfoque normativo, fincado en las raíces de las guerras. En primer lugar, se contempla la transferencia de conocimiento del contexto de los juegos de guerra al ámbito empresarial. Segundo, se identifican los patrones que ubican a las empresas en permanente conflicto y, finalmente, las bondades de los juegos de estrategia para el análisis empresarial, conforme a la prioridad de recuperar el tablero de mando para estas.
1. INTRODUCCIÓN
El análisis de los juegos de guerra, compaginados al mundo empresarial, representa un esfuerzo por ubicar a las organizaciones en el contexto de las circunstancias. Más que una apología a los fundamentos que han dado origen a las contiendas bélicas internacionales, se trata de tomar dicho referente para entender los elementos de confrontación a los que, de manera esporádica o permanente, se enfrentan las empresas. En esencia, se trata de internalizar dicho escenario en la conducta organizacional desde los criterios planteados por los juegos gerenciales.
Al asumir el carácter positivista del análisis sobre las guerras, se pretende con ello contextualizar los elementos que han sido transferidos desde dichos escenarios a las empresas. De manera sustantiva, se extraen los elementos y parámetros que han coincidido para analizar el comportamiento empresarial desde allí. Así que, al descartar el componente normativo, se hace con el ánimo de no profundizar en los orígenes, razones o características inherentes que han dado origen a las principales guerras en el mundo, sustrato que tiene un carácter más polisémico.
La estructura académica que resguarda el análisis sobre los juegos de guerra expone los escenarios estratégicos y tácticos que han entrañado el desempeño éstas en diferentes lugares del mundo. Más que una apología de ellas, se trata de escenificar lo que implica para las empresas el confrontarse, mediar o postular argumentos sobre los cuales competir, permanecer o superar las exigentes condiciones económicas y del mercado, contexto sobre el cual caben reparos de naturaleza internacional, política y social.
El escenario promovido por la aparición de las estructuras de mercado monopólico y oligopólico alentaron aún más el interés por fundamentar la capacidad de contienda de las empresas, como si se tratara igualmente de los Estados.
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