Este artículo presenta el diseño y desarrollo de una aplicación móvil basada en Realidad Aumentada (RA), como herramienta didáctica para apoyar el aprendizaje del área de biología en estudiantes de básica primaria. La RA es una tecnología que permite combinar elementos del mundo real con elementos del mundo virtual en tiempo real, esto se hace mediante el uso de marcadores (imagen), que al ser enfocados con la cámara de un dispositivo móvil muestran contenidos multimediales (objetos 3D, texto, videos, entre otros).
Para la realización de este proyecto se comenzó con la revisión de aplicaciones con RA en diversos entornos, luego se hizo un trabajo decampo entre docentes de básica primaria de la institución educativa seleccionada para el desarrollo de este proyecto, con el fin de identificar las áreas y temáticas más críticas, lo que condujo al diseño de una aplicación que permite apoyar la enseñanza del área de biología.Finalmente, se desarrolló la aplicación y se realizaron pruebas del prototipo entre estudiantes y docentes del colegio seleccionado.
Con el desarrollo de este proyecto se pudo evidenciar que la RA como herramienta didáctica favorece el aprendizaje de las temáticas de la asignatura de biología, debido a que los estudiantes pueden aprender de manera interactiva y divertida, de tal manera que se logre captar su atención.
1. INTRODUCCIÓN
La integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación han ayudado a mejorar la calidad educativa cambiando el modelo tradicional, en el cual el docente dirigía completamente el aprendizaje de los estudiantes. Las TIC permiten que los estudiantes avancen al ritmo de sus propias capacidades e intereses presentando metodologías más ricas con contenidos Multimedia para una enseñanza más dinámica, atractiva y personalizada; aquellos ven la interacción con la tecnología dentro del aula de clase como algo divertido ya que les da un mayor acceso a la información, además de facilitar una integración físico-virtual mejorando las experiencias educativas, integrando y complementando el aprendizaje físico con el virtual, de forma intuitiva y simple [1] [2].
El desarrollo de las TIC ha permitido crear nuevas tecnologías que fortalecen los procesos de ense-ñanza y aprendizaje.
Una de estas tecnologías es la Realidad Aumentada (RA) que según Ronald T. Azuma, uno de sus pioneros, en su artículo “A Survey of Augmented Reality”, sus tres características principales son [3]:
✓ Combina el mundo real y el virtual.
✓ Interactiva en tiempo real.
✓ Registrada en 3D.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículos:
La influencia de la formación médica continuada en la concienciación sobre el tratamiento del ictus en Croacia
Artículos:
Enseñanza de la administración: una mirada desde las teorías organizacionales y la pedagogía
Artículos:
Ciudades y biodiversidad: Percepción de los servicios ecosistémicos en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá
Artículos:
Tareas para promover argumentación en clase de matemáticas basadas en Software de Geometría Dinámica
Artículos:
Propuesta Curricular para la Licenciatura en Ingeniería de Software en la Fundación Universitaria Inpahu
Tesis y Trabajos de grado:
Sistema de costos por órdenes de producción para determinar la rentabilidad de la empresa de lácteos “San Agustín” Cía. Ltda., ubicada en la parroquia de Pintag, provincia de Pichincha
Norma:
Bombas centrífugas
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación
Artículos:
Generación de Baño Líquido Mediante Gas Natural Para el Arranque de Celdas Electrolíticas en CVG Alcasa