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Serious games: supporting occupational engagement of people aged 50+ based on intelligent tutoring systemsJuegos serios: apoyo a la participación ocupacional de personas mayores de 50 años basado en sistemas de tutoría inteligente

Resumen

Este artículo ofrece una visión general de los requisitos de los juegos serios para apoyar el compromiso laboral de las personas de 50 años o más, y las características de un juego serio de este tipo. Se realizó una revisión exhaustiva de la literatura y un cuestionario a 23 profesionales de la salud en activo de la región de Valparaíso (Chile). Al final, entre los diversos requisitos planteados, los principales fueron la evaluación de las habilidades de adaptación y de organización del espacio y de los objetos, así como de las habilidades de intercambio de información y de coordinación, con respecto a las intervenciones y rutinas basadas en la ocupación dentro de un contexto social. A continuación, se indicaron algunas características principales, como el uso de sistemas de tutoría inteligente, la adaptabilidad, el equilibrio de la dificultad, la estrategia en tiempo real, las historias no lineales y el razonamiento espacial, temporal y de adversarios. En el debate sobre las características, se especificaron en detalle cuestiones como la finalidad, la estrategia y la personalización de un juego serio para personas de 50 años o más.

INTRODUCCIÓN

Los juegos serios, que involucran a los usuarios y contribuyen a lograr propósitos bien definidos y más significativos que el puro entretenimiento [1-2], han aumentado considerablemente sus capacidades en los últimos años. Un juego serio se define como "un concurso mental, jugado con un ordenador de acuerdo con reglas específicas, que utiliza el entretenimiento para promover objetivos de formación, educación, salud, políticas públicas y comunicación estratégica del gobierno o de la empresa" [3]. Los juegos serios como tales se empezaron a aplicar en la formación, por ejemplo, en simulaciones de batallas para el entrenamiento militar [2, 4]. La mayoría de ellos se han desarrollado a partir de técnicas y métodos propuestos en el siglo pasado [5-6]. Recientemente, los juegos serios están incorporando cada vez más métodos computacionales que pueden procesar información y perfiles adaptados a los intereses de las personas de 50 años o más, y mejorar potencialmente el uso de las tecnologías existentes para apoyar las prácticas de intervención terapéutica. De hecho, dado que la población de edad avanzada está creciendo constantemente, la participación de la fuerza laboral de las próximas generaciones disminuirá para la oferta de trabajo, afectando dramáticamente el desarrollo futuro de las economías nacionales y la productividad.

La promoción y protección de la salud es esencial para el bienestar humano y el desarrollo socioeconómico sostenible. En Chile, la tasa de dependencia de la tercera edad (que es la relación entre el número de dependientes mayores -personas en una edad en la que generalmente son económicamente inactivas-, es decir, de 65 años o más, en comparación con el número de personas en edad de trabajar, es decir, de 15 a 64 años) aumentará entre 2025 y 2050, de 33,3 a 51,1, respectivamente [7].

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