La inserción de las organizaciones en la economía del conocimiento demanda de ellas una reestructuración que les permitaintegrar y explotar el conocimiento en su operación convencional, y convertirlo en un verdadero activo estratégico. Eldesarrollo de nuevas competencias, estrategias, estructuras, procesos orientados a conocimiento y su gestión es fundamentalpara soportar las nuevas tendencias del mercado. Para responder a estas necesidades se deben desarrollar nuevas propuestas,metodologías, métodos, estándares para el diseño, evaluación y mejora de organizaciones orientadas a conocimiento.Este artículo presenta el modelo Karagabi KMModel cuyo objetivo es ser una guía de referencia para la construcción deorganizaciones orientadas a conocimiento. Karagabi KMModel está integrado por una metodología de intervención quepermite orientar el proceso de diseño de este tipo de organizaciones, una librería de modelos de conocimiento, que permitenrepresentar conocimiento sobre distintos aspectos relevantes de la organización y una base de conocimiento de experienciasque permite la gestión de experiencias basada en casos de aplicación del mismo modelo. Se presentan también algunosejemplos que han contribuido a conformar la base de conocimiento de experiencias, facilitando su aprovechamiento paratrabajos futuros y el enriquecimiento del propio modelo.
INTRODUCCIÓN
La gestión del conocimiento ha sido identificada como uno de los factores clave para el desarrollo, sostenimiento y competitividad de las organizaciones [1-3]. Su propósito principal es lograr que el conocimiento sea reconocido y aprovechado como cualquier otro activo de negocio, como algo que se utiliza, mantiene y distribuye en beneficio de la organización.
La inserción de las organizaciones en la economía del conocimiento demanda de ellas una reestructuración que les permita integrar y explotar el conocimiento en su operación convencional. Las organizaciones orientadas a conocimiento requieren nuevas estructuras, cambios culturales profundos, nuevas plataformas tecnológicas y modelos para la estructuración del conocimiento y de los procesos que permiten gestionarlo. Sin embargo, los modelos, metodologías, estándares existentes para el diseño, despliegue, evaluación y mejora de estrategias, estructuras y procesos organizacionales se quedan cortos para soportar las nuevas tendencias. La dimensión del conocimiento, y aun más el enfoque hacia la gestión del conocimiento no está presente, y no se reconocen lineamientos claros sobre la forma de hacer un uso más eficiente del conocimiento, ni como reconocerlo e integrarlo como un elemento clave que interviene en los procesos convencionales.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Las plataformas e-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en internet
Artículo:
Guía metodológica basada en las TIC para la enseñanza del inglés como lengua extranjera
Artículo:
La ingeniería del conocimiento aplicada al servicio al cliente en la industria del software
Artículo:
Los procesos pedagógicos administrativos y los aspectos socio-culturales de inclusión y tecno-pedagogía a través de las tendencias pedagógicas en educación a distancia y virtual
Video:
¿La tecnología mejora la educación? | Fran García | Virtual Educa Puerto Rico 2016