Al realizar un diagnóstico del manejo de números enteros, se evidenciaron falencias en los estudiantes de la Institución Educativa San Nicolás del municipio de Tuta (Boyacá), en los grados sexto a octavo, por tal razón, se consideró implementar ambientes lúdico matemáticos con TICs, a través del análisis, desarrollo e implementación del MEC para la enseñanza de las operaciones básicas con números enteros, permitiendo mejorar el razonamiento lógico y la agilidad mental de los estudiantes .Aplicando y desarrollando la Pedagogía Constructivista, metodología del aula, aprender haciendo, aprender jugando y aprender recreando, apoyados en la utilización del MEC desarrollado. La recolección de información, se realizó con la población objetivo aplicando: entrevistas, charlas con los estudiantes y pruebas sobre el tema. Se realizó una prueba antes y otra después de la utilización del MEC a los mismos estudiantes. Para resolver las hipótesis formuladas se siguió la prueba de rangos con signo de Wilcoxon. Los estudiantes objeto dela investigación están pasando las etapas descritas por Piaget, primero la etapa de operaciones concretas y luego las de operaciones formales.
1. INTRODUCCIÓN
La presente investigación surge como actividades de un plan de mejoramiento académico para los estudiantes de la institución Educativa San Nicolás del municipio de Tuta (Boyacá) de los grados sexto, séptimo y octavo; ya que según el análisis de los resultados obtenidos en las pruebas saber en el área de matemáticas en el año 2009 y de pruebas diagnósticas en estos temas se concluyó que los estudiantes presentan deficiencias en operaciones de suma, resta, multiplicación con números enteros y su aplicación a situaciones prácticas. Las pruebas aplicadas tuvieron grados de dificultad según los estándares y competencias del Ministerio de Educación Nacional para los grados, áreas y temas específicos y se desarrollaron en ambientes óptimos para su presentación.
Teniendo en cuenta este análisis, se pretende con la investigación, implementar ambientes lúdicos matemáticos incorporando las tecnologías de la información y comunicación, TIC`s, que permita mejorar procesos generales que se contemplan en los lineamientos curriculares de matemáticas: formular y resolver problemas, modelar procesos y fenómenos de la realidad, comunicar, razonar, formular comparar y ejercitar procedimientos y algoritmos.
Se contrastaron dos metodologías: una tradicional de tipo conductista donde el Docente desarrolla la clase magistral, propone tareas, talleres y ejercicios. Otra de tipo aprender haciendo, aprender jugando y aprender recreando, apoyados en la utilización del material educativo computarizado, MEC, que se diseñó, elaboró e implementó durante el desarrollo de la investigación.
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