Se produjeron doce láminas por extrusión con diferentes proporciones de almidón de mandioca, poli (alcohol vinílico) (PVA) y glicerol utilizando un diseño de mezcla. La opacidad de los materiales osciló entre el 31 y el 56%, y la concentración de PVA y la interacción entre las concentraciones de almidón y PVA las principales responsables del aumento de la opacidad. La diferencia de color (ΔE*) osciló entre 20 y 30, siendo la concentración de almidón la principal responsable del aumento de la diferencia de color al promover un color más amarillento en las láminas.
INTRODUCCIÓN
Cada vez más se busca el desarrollo de polímeros biodegradables para sustituir a los polímeros convencionales debido a los problemas medioambientales y la escasez de petróleo. El almidón es un biopolímero muy estudiado en el desarrollo de materiales debido a su bajo coste y abundancia. El almidón no es un verdadero termoplástico, pero en presencia de agentes plastificantes, calor y cizallamiento, pierde su estructura semicristalina, dando lugar al almidón termoplástico (ATp), que es un material amorfo, con características similares a las de los polímeros sintéticos.
Los materiales producidos únicamente con ATp presentan propiedades mecánicas y una barrera al vapor de agua inadecuadas para su producción y aplicación a escala comercial. Por lo tanto, es necesario producir mezclas con otros biodegradables para mejorar las propiedades del material, como el alcohol polivinílico (PVA). Dependiendo del grado de hidrólisis y viscosidad del PVA, es posible obtener materiales con diferentes propiedades. Una característica importante de los materiales biodegradables es la opacidad, especialmente para aquellos que se van a utilizar como envases, ya que la transparencia es importante para aquellos productos que necesitan ser visualizados por el consumidor. Para los productos sensibles a la fotodegradación, es importante que el envase sea opaco.
El objetivo era estudiar la influencia de las concentraciones de en el color y la opacidad de los laminados producidos por extrusión. Se utilizó almidón de mandioca (Indemil, Brasil), glicerol (Dinâmica, Brasil) y poli(alcohol vinílico) Selvol 203 (Sekisui Chemical, Japón), con un grado de hidrólisis del 88,14% y una viscosidad de 4,10cP en solución al 4%, y las formulaciones se muestran en la Tabla 1. Las mezclas se homogeneizaron y se mantuvieron en una estufa de vacío (Quimis, Brasil) durante una hora a 85 °C para mejorar la incorporación del glicerol, según la metodología propuesta por Jang y Lee.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Transporte óptimo en redes ponderadas para diferentes esquemas de capacidad de entrega de nodos
Artículo:
Un Nuevo Algoritmo de Optimización de Enjambre de Partículas con Dinámica Logística Basado en Topología Aleatoria
Artículo:
Posicionamiento del nivel de Fermi en dispositivos de grafeno con electrodos metálicos asimétricos
Artículo:
Un sistema presión-volumen para la medición de propiedades mecánicas de vasos cardíacos menores
Artículo:
Mejora óptica de la estimación de los ángulos glenohumerales basada en el exoesqueleto