Este artículo trata del desarrollo de chapas laminadas en caliente y en frío destinadas a la industria del automóvil. Las propiedades obtenidas de algunas chapas de calidad tras la simulación de procesos tecnológicos en condiciones de laboratorio se comparan con las propiedades comunes de grupos de chapas individuales. Se presta atención a los procesos de laminación en caliente, con especial atención a la laminación ferrítica.
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, el desarrollo técnico del concepto de automóvil moderno se orienta hacia la reducción de su peso, lo que permite ahorrar combustible con la consiguiente disminución de la emisión de gases contaminantes. El peso total de un coche de clase media es el siguiente [1]: carrocería - 26 %, chasis - 23 %, motor - 21 %, medios líquidos - 5 %, y electricidad - 3 %. Los objetivos de desarrollo se concentran en proporcionar más confort, es decir, ampliar el equipamiento del coche y, por lo tanto, las mejores oportunidades para reducir el peso total del coche estarán en la disminución del peso de la carrocería, del chasis y del motor. Según los planes de Chrysler, la reducción relativa del peso en el futuro debería ser: carrocería un 50%, chasis un 50%, motor un 10% y sistema de combustible un 55%. Estos cambios deberían reducir el peso de un coche de clase media de los 1450 kg actuales a unos 870 kg, es decir, un 40% aproximadamente. Un coche europeo medio de clase media tiene un peso inferior de aprox. 1100 kg. Su peso total es la suma de: acero y aleaciones - 62%, metales no ferrosos (Al, Mg) - 8%, plásticos - 10%, caucho - 4,5%, vidrio - 3%, materiales textiles y antirruido - 4%, pintura y aglutinantes - 1,5% y líquidos y otros materiales - 7% [2]. Los gastos de material representan alrededor del 30% del precio total del coche. A la luz de las perspectivas de desarrollo del automóvil americano, el coche del futuro debería ser capaz de recorrer 80 millas consumiendo sólo 1 galón de combustible, es decir, un consumo de 2,6 1 por cada 100 km.
En este trabajo se prestará atención a los materiales de la carrocería y, marginalmente también, a los materiales para las piezas del automóvil sometidas a esfuerzos dinámicos, como los bajos del carro y las ruedas. El desarrollo de chapas estructurales laminadas en caliente y chapas laminadas en frío para la industria del automóvil se documenta en la figura 1. [3]. De la figura se deduce que la aplicación de nuevas tecnologías de producción por parte de los productores metalúrgicos se concentra en el aumento de las propiedades de servicio de las nuevas calidades de acero desarrolladas, y esta tendencia es clara a partir del año 1980 aproximadamente. Los aceros microaleados clásicos de grado ZStE se sustituyeron por aceros de refuerzo de grado ZStE P y aceros DP bifásicos. A mediados de los años ochenta se desarrollaron los aceros IF (libres de intersticios) de mayor resistencia y los aceros BH (endurecidos al horno).
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