Se utilizaron mezclas de poli(ácido láctico) (PLA) y almidón termoplástico (TPS) plastificadas con ésteres de adipato (adipato de diisodecilo y adipato de dietilo) de diferente peso molecular para producir láminas. Se utilizó el proceso de calandrado-extrusión a escala piloto y se realizó la caracterización mecánica, de barrera y morfológica de los materiales obtenidos. El aumento del contenido de TPS afectó a las propiedades mecánicas de las láminas, aumentando el alargamiento y disminuyendo la rigidez. El TPS confirió un carácter más hidrófilo a las láminas, como se observó a partir de los resultados de permeabilidad al vapor de agua.
Las láminas plastificadas con adipato de diisodecilo (DIA), de mayor peso molecular, presentaron mejores propiedades mecánicas y de barrera que las plastificadas con adipato de dietilo (DEA), lo que indica que el DIA fue más eficaz como plastificante. Las micrografías obtenidas mediante microscopía láser confocal y microscopía electrónica de barrido mostraron diferentes morfologías cuando se utilizaron distintas proporciones de PLA y TPS (estructuras dispersas o co-continuas), que estaban fuertemente asociadas con las propiedades mecánicas y de barrera.
INTRODUCCIÓN
El interés en producir materiales plásticos a partir de recursos naturales está aumentando considerablemente a medida que la necesidad de reducir la cantidad de desechos plásticos en el medio ambiente se vuelve urgente. Debido a su biodegradabilidad, bajo costo y disponibilidad mundial, el almidón en forma de almidón termoplástico (TPS) ha sido ampliamente estudiado como un componente principal en la producción de materiales biodegradables. El TPS generalmente se obtiene al destruir la estructura cristalina del almidón nativo a través de un proceso de extrusión en presencia de plastificantes, como glicerol.
Desafortunadamente, los materiales basados en TPS son higroscópicos y tienen un rendimiento limitado. Para superar esta deficiencia, el TPS debe mezclarse con otro polímero biodegradable para producir materiales para aplicaciones de envasado e industriales. En este contexto, la mezcla de TPS con ácido poliláctico (PLA) es prometedora porque, además de ser compostable, el PLA se produce a partir de un recurso renovable.
El PLA ha recibido mucha atención como la alternativa más innovadora a los polímeros convencionales a base de petróleo y se ha estudiado intensamente debido a sus características respetuosas con el medio ambiente, como la biocompatibilidad, la sostenibilidad y las propiedades físicas y mecánicas potencialmente útiles. La adición de TPS en una matriz de PLA también puede disminuir el costo del material y aumentar su velocidad de biodegradación.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Propiedades físicas de la haya oriental impregnada y recubierta con algunos productos químicos
Artículo:
Determinación de la tendencia de corrosión e incrustación por monitoreo de corrosión interna en campo petrolero
Artículo:
Influencia del contenido de arena y del tamaño de las partículas en las grietas de desecación de un suelo expansivo compactado
Artículo:
Estudio sobre los problemas de congelación-descongelación en la construcción invernal de la presa de escollera de Lianghekou y las medidas de prevención
Artículo:
Efecto del recocido en solución sobre las propiedades de los tubos de fundición centrifugada de reformadores usados antes de su reparación mediante soldadura
Artículo:
Medicina de la conservación ¿una disciplina para médicos veterinarios?
Libro:
Tratamiento de aguas para consumo humano : plantas de filtración rápida. Manual II : diseño de plantas de tecnología apropiada
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza
Showroom:
Panel fotovoltaico: Dimensionamiento y funcionamiento