La terapia fotodinámica (PDT) se ha convertido en una alternativa importante para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer,debido a sus grandes ventajas frente a métodos convencionales. En este campo, las nanopartículas de TiO2TiO_2 son uno de los fotosensibilizadores más ampliamente estudiados, por su alta actividad fotocatalítica, alta absorción de radiación UVA y alta biocompatibilidad. Aunque hay varios estudios satisfactorios relacionados con el tratamiento PDT, usando nanopartículas de TiO2TiO_2, para diferentes tipos de células cancerosas adherentes, existen muy pocos reportes de esta metodología aplicada para célulasno adherentes, debido a los retos relacionados con el volumen de tratamiento y el alcance de la radiación. Para afrontar estereto, nanopartículas de TiO2TiO_2 modificadas (TiO2TiO_2-m) se depositaron sobre substratos de vidrio para estudiar el efecto citotóxicode PDT sobre células Molt4, células no adherentes, usando estos recubrimientos. Se comprobó la formación de recubrimientosuniformes sobre los substratos mediante la desviación estándar de la transmitancia en el rango UVA, en diferentes puntos. Serealizaron diferentes pruebas experimentales de PDT de células Molt4 sobre recubrimientos de TiO2-m y el efecto citotóxico delos tratamientos fue evaluado por medio de concentración LDH. Los resultados demostraron la posibilidad de generar un efectocitotóxico de células cancerosas no adherentes con solo 20 min de contacto y 40 min de radiación UVA. Este resultado es el primeravance para el posible desarrollo de nuevas metodologías en la aplicación de PDT en células no adherentes usando recubrimientosde TiO2TiO_2-m.
1 INTRODUCCIÓN
La terapia fotodinámica (PDT, por sus siglas en inglés) consiste en irradiar, a una longitud de onda apropiada, sobre un tejido previamente fotosensibilizado mediante un compuesto químico, el cual produce muerte celular debido a la gran cantidad de radicales libres y especies reactivas de oxígeno que se producen con su activación [1]. La PDT se rige por la oxidación mediante procesos fisicoquímicos capaces de producir cambios en la estructura química de diversas sustancias, que involucra la generación de especies transitorias como radicales hidroxilos, estas especies poseen propiedades adecuadas para atacar casi a todos los compuestos orgánicos [2].
El uso del PDT para el tratamiento de células cancerosas tiene varias ventajas, algunas de las más sobresalientes son, no tiene el riesgo de esparcir células cancerosas en los tejidos adyacentes, no genera resistencia al tratamiento ni toxicidad por acumulación de fármaco [3, 4]. Existen diversos materiales con propiedades idóneas para ser usados como agentes fotosensibilizadores y llevar a cabo reacciones fotocatalíticas, entre ellos las nanopartículas de TiO2 en fase anatasa han sido ampliamente estudiadas en aplicaciones biológicas debido sus características privilegiadas: alta estabilidad química, alta actividad fotocatalítica con ancho de banda de 3.2eV, alta biocompatibilidad y baja toxicidad [5-7].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Simulación numérica y optimización de la recuperación mejorada de petróleo mediante el proceso Huff-n-Puff de CO2 generado in situ con surfactante compuesto
Artículo:
Compuestos fumigantes del aceite esencial de las hojas chinas de Blumea balsamifera contra el gorgojo del maíz (Sitophilus zeamais)
Artículo:
Carbón activado para la eliminación de colorantes: Modelización y comprensión del proceso de adsorción
Artículo:
Evaluación comparativa de los efectos antidiabéticos de diferentes partes de Cassia fistula Linn, una planta del sudeste asiático
Artículo:
Determinación Voltamperométrica de Pb(II), Cd(II), y Zn(II) en Electrodo de Película de Bismuto Combinado con 8-Hidroxiquinoleína como Agente Complejante