Muchos países han recurrido a la acreditación para fomentar la mejora de la calidad de los servicios hospitalarios. En Brasil, la difusión de la acreditación hospitalaria es responsabilidad de la Organización Nacional de Acreditación (ONA). Los estudios sobre el impacto de la acreditación hospitalaria han despertado el interés de la comunidad académica. El objetivo de este artículo es analizar el impacto de la acreditación en el desempeño organizativo de los hospitales. Se adoptó un enfoque de investigación cualitativa y el método de casos múltiples. Los casos se llevaron a cabo en seis hospitales acreditados del estado de São Paulo. Los resultados mostraron que la acreditación hospitalaria tiene capacidad para generar mejoras en la gestión de procesos, la satisfacción del cliente y el desarrollo de los profesionales sanitarios. El trabajo contribuye a ampliar los estudios sobre acreditación en Brasil.
1. INTRODUCCIÓN
La red hospitalaria de Brasil es diversa en términos de infraestructura, tipos de servicios y niveles de calidad de los mismos. Aunque haya hospitales considerados excelentes, la gran mayoría todavía necesita avanzar en términos de calidad de los servicios prestados (Burmester et al., 2007; Forgia & Couttolenc, 2008).
En varios países se han reportado iniciativas para mejorar la calidad de los servicios hospitalarios (Malik & Teles, 2001; Lee et al., 2002; Hasan & Kerr, 2003; Manaf, 2005; Macinati, 2008; Alavi & Mahamoud, 2008; Olástico & Toledo, 2013). Una de las estrategias adoptadas para mejorar la calidad y la productividad en las organizaciones sanitarias es la creación de programas de acreditación hospitalaria (Pomey et al., 2010).
Fortes et al. (2011) analizaron el sistema de acreditación en diferentes países y concluyeron que no existe un modelo único. Las políticas nacionales y los incentivos que se ofrecen a los hospitales para que participen en el proceso de acreditación son variables que influyen en los sistemas de acreditación. En algunos países (por ejemplo, el Reino Unido), la coordinación del sistema de acreditación se ha delegado en organizaciones profesionales y la participación de los hospitales es voluntaria. En otros países (Francia, por ejemplo), el Estado está más implicado en la financiación de la política de acreditación y la participación de los hospitales es obligatoria (Pomey et al., 2005; Tabrizi et al., 2011; Fortes et al., 2011).
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