El tejido económico y la sociedad de la Amazonía brasileña sufrieron grandes cambios desde la década de los años sesenta. El impacto importante de ese proceso sobre el medio ambiente obliga a hacer una revisión del sentido común en el que se basó la elaboración de los planes de desarrollo en el pasado. En este artículo se presentan una gran cantidad de pruebas que tienen en común el mensaje con el fin de examinar la diversidad socioeconómica y ambiental de los municipios de la región. Entre ellos, sobresale el grupo que alcanzó los valores más bajos tanto en las reservas de capital natural como en las reservas de capital manufacturado y humano. La dependencia de las transferencias de capital acumulado en otros lugares es un reto que enfrenta el grupo, y por tanto requiere una planificación integrada del futuro de la Amazonía brasileña.
INTRODUCCIÓN
La palabra “desarrollo” tiene múltiples significados en los estudios realizados en el campo de las ciencias sociales. Esta diversidad refleja la variedad inagotable de dimensiones bajo las cuales los fenómenos sociales se presentan al analista, y también su conocimiento (enfoques y teorías). Incluso, esta polisemia se hace presente en el contexto más específico de la ciencia económica.
En los autores pioneros (y tal vez se pueda decir, además del pensamiento económico clásico, también el pensamiento clásico sobre el desarrollo), como Smith (1789), Marx (1890) y Schumpeter (1912), ya se encuentra la idea de que desarrollo o “progreso” es el aumento del control sobre las condiciones materiales de vida.
Posiblemente, el énfasis en la industrialización se explique porque este proceso se concibió como una etapa fundamental para que una nación lograra el mencionado control. Pero, el adjetivo “económico”, precedido del substantivo “desarrollo” merece atención: Prebisch (2000), Lewis (1954), Hirschman (1958), Rosenstein-Rodan (1943), siempre lo utilizan en sus escritos, aunque a veces no de una manera explícita.
Por esta razón, no constituye una simplificación exagerada decir que, para los autores antes mencionados, una nación es desarrollada cuando tiene dominio sobre la economía lo suficiente como para dar una base para el proyecto de nación concebido por sus ciudadanos. En este sentido, el objetivo de la teoría del desarrollo económico es proponer políticas para construir esta base, y este es su límite.
Es injusto culpar esta primera corriente de tomar una condición necesaria como si fuera la única, hay indicios suficientes de que cualquier avance en el campo económico, –por más amplio que sea–,siempre será sólo un primer paso. Sin embargo, hay corrientes que continúan haciendo el intento de ir más allá del desarrollo económico, o más bien, de la teoría del desarrollo económico.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Libro:
Alimentos más sostenibles : las semillas transgénicas en la agricultura ecológica
Video:
Mi precioso Congo. La maldición de las minas de coltan en Congo
Capítulo de libro:
Indicadores de prácticas empresariales sostenibles
Artículo:
Efecto de dos enraizadores en tres especies forestales promisorias para la recuperación de suelos
Artículo:
Políticas y normas sobre energías renovables para el desarrollo de biogás en Colombia. Una revisión
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo