En el marco de la primera tarea de la historia ambiental, que es cuestionar la naturalidad aparente de la relación entre la sociedad y la naturaleza con el fin de repensar nuestro futuro, en este artículo se reflexiona sobre el concepto de recursos a partir de una epistemología sistémica, es decir, una epistemología no dualista. Por lo tanto, aunque abreva de las ciencias sociales, postula una crítica al concepto de recursos que en general se usa en éstas. Al cuestionar la aparente naturalidad del recurso, se pretende ampliar la categoría de recursos con el fin de que se generen investigaciones que permitan complementar y sustituir las perspectivas reduccionistas sobre uno de los problemas ambientales más acuciantes, el de los mal llamados recursos naturales.
Introducción
En las últimas décadas se ha cuestionado con mayor insistencia la sobrevivencia humana en el planeta con base en problemas como la extinción de especies, la degradación de los ecosistemas y el agotamiento de los recursos naturales, los cuales despertaron la conciencia pública sobre los daños ambientales y mostraron la evidente falta de precaución de las políticas económicas que se han llevado a cabo (Cunningham y Cunningham 2006; Infante 2014; Lezama 2004). De entre estos problemas ambientales, la discusión en foros académicos y políticos ha sugerido la formación de sociedades sustentables que puedan generar nuevas formas de apropiación de la naturaleza a través de la creación de nuevas sociedades que practiquen justicia social y una nueva racionalidad económica, es decir, nuevos valores surgidos de la resignificación de la naturaleza (Domínguez 2013). De hecho, Guillermo Castro Herrera (2000: 47) mencionó que la crisis ambiental se vincula a una crisis de estructura económica global que “considera a la biosfera como un reservorio inagotable de recursos”. De hecho, buena parte de las discusiones sobre los recursos naturales se ha dado en función de su cantidad y calidad, así como sobre el impacto de las actividades que implica el uso de recursos naturales y su escasez, el cual es un proceso de percepción antroposocial vinculada a la insuficiencia o inexistencia de un recurso necesario para la producción o reproducción antroposocial, ya sea porque se vincula a la carencia material de tal recurso o a su distribución inequitativa entre actores antroposociales (Carvalho 2002; Carvalho 2010; Padilla 2012a).
Al parecer, el tema de los recursos naturales “seguirá estando en el centro del debate en la historia que está por llegar” (Infante 2014: 32). Lo anterior responde a que las preocupaciones sobre los recursos parten de axiomas o proposiciones que se enuncian sin demostración pero se dan por ciertas (como suposiciones). A partir de tales axiomas, generalmente se atribuyen intuitivamente propiedades a las observaciones que hacemos sobre la realidad y se extraen conclusiones lógicas mediante hipótesis e inferencias. En cualquier modelo deductivo debe haber tanto axiomas como términos indefinidos para evitar un recurso al infinito. De modo que “la indefinición de algunos términos tiene como fin liberar la demostración del significado que a éstos se les pueda atribuir, siendo lo único que se sabe de ellos lo que se dice en los axiomas, cuya aceptación ya no depende de su verdad. Por el contrario [...] los postulados se admiten sólo por razones de procedimiento, y no se puede decir que sean verdaderos o falsos” (Torres Alcaraz 1999: 26-29, 40). Por lo tanto, existe la posibilidad de que aun al deducir correctamente a partir de los axiomas se pueda llegar a contradicciones.
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