El riesgo de adquisición terrorista o malintencionada de agentes patógenos mortales o de liberación accidental de un agente biológico ha disminuido, y la seguridad de los trabajadores de laboratorio ha aumentado como resultado de los crecientes esfuerzos internacionales para mejorar la concienciación sobre las prácticas y preocupaciones modernas relativas a la realización segura de investigaciones en ciencias de la vida. Nuestro objetivo es llamar la atención sobre las formas en que se solapan los requisitos de bioseguridad y bioprotección del Reglamento Sanitario Internacional revisado de la Organización Mundial de la Salud, la Convención sobre Armas Biológicas y la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esto ayudará a los profesionales y a los responsables políticos a comprender mejor los requisitos y aprovechar al máximo los recursos nacionales utilizados para cumplir los mandatos internacionales. La importancia de estos instrumentos internacionales como pilares esenciales de la seguridad sanitaria internacional y componentes transversales de la no proliferación biológica se ve acentuada por la amplia gama de sus objetivos, que están conectados por el hilo conductor de la bioseguridad y la bioprotección.
INTRODUCCIÓN
La posibilidad de que Estados delincuentes y/o terroristas utilicen deliberadamente agentes biológicos como armas de guerra se suma al entorno global de amenaza biológica. Cualquier aplicación de este tipo de un agente biológico puede tener efectos devastadores sobre el medio ambiente o la salud pública [1]. Dado que las enfermedades infecciosas no discriminan, es una responsabilidad compartida a nivel internacional aplicar medidas de bioseguridad eficaces y exhaustivas para detener la posesión no autorizada, la pérdida, el robo, el uso indebido, el desvío o la liberación intencionada de agentes biológicos y toxinas. Cuando se trabaja con microorganismos potencialmente infecciosos y otros peligros biológicos, la bioseguridad se refiere a la aplicación de prácticas y procedimientos de laboratorio, características constructivas específicas de las instalaciones de laboratorio, equipos de seguridad y programas adecuados de salud laboral [2]. La bioseguridad es un complemento de la bioprotección. El objetivo de estas medidas es reducir la exposición de las personas que trabajan en los laboratorios, el público en general, los agricultores y el medio ambiente a peligros biológicos y agentes potencialmente infecciosos. En los últimos años también se ha empezado a prestar más atención a las infecciones adquiridas en el laboratorio (LAI), sobre todo en los laboratorios de alta y máxima contención (BSL-4). Las LAI pueden producirse en instalaciones con animales, laboratorios clínicos o laboratorios de investigación. A veces, es difícil saber si la infección procede de la comunidad o del laboratorio.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Preparación de compuestos conductores PANI/PVA por vía de emulsión
Artículo:
Amenazas del bioterrorismo agrícola a una economía agrodependiente; ¿Que debe hacerse?
Artículo:
Ánodo de TiC de larga vida útil fabricado mediante un molino de bolas de alta energía para baterías de iones de litio
Artículo:
Nuevas tecnologías del mundo biológico: selección de microalgas productoras de biopolímeros
Artículo:
Efecto de los parámetros del modelo en el comportamiento biomecánico del modelo de elementos finitos de la columna vertebral cervical
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones