La corona de las exportaciones agroalimentarias de México es la cerveza. Casi mil millones de dólares o el 12% de las divisas generadas por ese sector se obtienen a través de las ventas de cerveza al exterior (Cuadro 1A del Anexo en el documento). No obstante, el beneficio real para el país es mínimo y tiende aún más a decrecer. Por un lado, la industria se reduce a un duopolio de empresas controladas por el capital transnacional: el Grupo Modelo, que es en 51% propiedad de Anheuser-Busch (Estados Unidos), y FEMSA, de la cual 30% es propiedad de Labatt (Canadá). Varios estudios realizados por investigadores de Estados Unidos indican que las políticas de apertura comercial y los Tratados de Libre Comercio han propiciado una ola de fusiones y adquisiciones en el sector cervecero (cuadro 1 del documento) de las que ni los productores primarios de la cebada maltera ni los consumidores se vieron beneficiados.
El presente documento tiene la intención de proponer políticas comerciales y de fomento en beneficio de los productores primarios y de los consumidores, sin que el capital industrial nacional y el transnacional pierdan sus ganancias.
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Artículo:
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Infografía:
Producción artesanal de cerveza: Molienda de malta
Tesis:
Oportunidades de producción más limpia para la industria vinícola de Margaret River
Artículo:
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Guía:
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Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
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