Este artículo es producto de la “Investigación de mercado de la madera de especies para uso sólido. El caso de las especies forestales maderables de Santiago del Estero”, desarrollada en la Universidad Nacional de Santiago del Estero en el periodo 2016-2017. El objetivo del trabajo fue describir la cadena productiva de la industria forestal de la provincia de Santiago del Estero, con énfasis en la cadena de la madera y el mueble, e identificar los factores críticos para su desempeño. Metodología: para examinar la cadena productiva se aplicó el análisis diagnóstico mediante revisión bibliográfica y recolección de información en terreno; y a fin de identificar factores críticos de la cadena, se efectuó un análisis foda. Resultados: en la cadena foresto-industrial existe una estrecha conexión entre el eslabón de la producción primaria y los siguientes, dado que los eslabones de la primera y segunda transformaciones utilizan la madera de origen local como fuente principal de aprovisionamiento. Conclusiones: la cadena foresto-industrial con origen en los bosques nativos tiene continuidad en todos los eslabones productivos. El alto grado de informalidad con el que se desarrollan las actividades productivas, así como la fuerte cultura individualista en las conductas de los actores directos, no permiten generar procesos de integración. Se identifican debilidades y amenazas en todo el eslabonamiento de la cadena. No obstante, existen fortalezas y oportunidades para potenciar y capitalizar.
1. INTRODUCCIÓN
Según el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (ᴏᴛʙɴ), Argentina cuenta con 53,6 millones de hectáreas de bosque nativo [1] y 1,3 millones de bosques cultivados [2].
Dentro del sector forestal argentino, la industria de la madera es el primer destino de la producción del bosque nativo e implantado, y el principal segmento generador del producto interno bruto (ᴘɪʙ) sectorial, con una participación del 49 %. Esta industria consiste en la transformación física o mecánica de la madera, y está conformada por los siguientes subsectores: aserrados, tableros de fibra y de partículas, compensados y alistonados, envases, palets, postes y rodrigones, pisos, revestimientos, aberturas, carpinterías y muebles, y otras manufacturas.
El sector de la madera y muebles está compuesto por 8.441 unidades productivas, de las cuales el 98,9 % son pymes. Su participación en el valor agregado industrial fue del 7,4 % en 2016. El sector emplea en forma directa y formal a 90.747 personas, lo que explica el 7,3 % del empleo industrial argentino [3].
Las industrias de primera y segunda transformación de la madera se asientan de forma preponderante en las cercanías de los recursos forestales, ubicados principalmente en las zonas de la Mesopotamia y Buenos Aires, debido a economías de localización asociadas a los costos de transporte.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Redes de retropropagación inteligente con regularización bayesiana para modelos matemáticos de sistemas económicos ambientales
Artículo:
Sistema de optimización en línea y diagnóstico de fallos para procesos químicos
Laboratorio:
Evaporación Contínua
Artículo:
Optimización de negocios : crítico para el éxito de BPM Success
Artículo:
Palabras de Instalación Foro “Fortalecimiento de la enseñanza de la ingeniería con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones”
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo