El objetivo de este documento es presentar los resultados de los estudios sobre la opinión de los estudiantes acerca de la calidad de los servicios municipales disponibles en Cracovia y sus cambios durante la pandemia de Covid-19. El análisis abarcó la mayoría de los servicios municipales básicos, en particular el agua, la calefacción y el transporte público. Las opiniones sobre los servicios públicos se recogieron a través de encuestas, que se realizaron dos veces, en 2019 y 2021, a un grupo representativo de estudiantes de varias de las principales universidades de Cracovia. El análisis reveló que, a pesar de los retos asociados a la pandemia de Covid-19, la calidad general de los servicios municipales no se ha deteriorado.
INTRODUCCIÓN
Los servicios municipales, como parte de los servicios públicos, son un importante factor determinante de la calidad de vida de los ciudadanos (Castelli et al., 2009, Stiglitz, 2007) y proporcionan infraestructuras públicas consideradas insumos públicos intermedios (Altenburg, 1987; Suga y Tawada, 2007). Aunque a menudo se reconocen como actividades tradicionales, y su conjunto es relativamente permanente, pueden estar sujetas a cambios en las formas de provisión. Gracias a estos cambios, se podría responder mejor a las necesidades de los miembros de la comunidad local. La modernización del sector municipal1 viene determinada principalmente por factores de oferta, como las condiciones presupuestarias, la normativa legal y la capacidad técnica y organizativa de los gobiernos locales. Sin embargo, las expectativas de los interesados también se tienen en cuenta en la gestión de las entidades municipales. En particular, como resultado de la difusión del concepto de Nueva Gestión Pública, ha crecido el interés tanto por medir la calidad de los servicios públicos como por elevar sus estándares para que se ajusten mejor a las expectativas de los clientes (Hood, 1991; Sewart y Walsh, 1992; Zawicki, 2011, Ropret y Aristovnik, 2019).
La calidad de los servicios municipales puede definirse al menos de dos maneras (Błoński, 2015, p. 41). En primer lugar, este tipo de servicio podría reconocerse como una categoría objetiva y mensurable y, por tanto, determinarse en función de criterios técnicos y organizativos (por ejemplo, puntualidad de la comunicación, parámetros del agua potable). En segundo lugar, los servicios municipales podrían reconocerse como una categoría subjetiva y, por tanto, equipararse a la percepción de los consumidores, que confrontan sus expectativas sobre cómo se presta un determinado servicio con una evaluación de los hechos (Ruud, 2017). Este último enfoque de los servicios municipales se aplica en el presente documento, cuyo objetivo es investigar la percepción de los servicios municipales prestados en Cracovia (Polonia).
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