Uno de los principales problemas que enfrentamos en este nuevo milenio, son los grandes cambios que existen en la globalización y que afectan la totalidad de nuestras vidas personales como también a las organizaciones. La velocidad del cambio, el desarrollo tecnológico y científico, la capacidad de recursos humanos, la preocupación ambiental y la globalización de los mercados, son algunos de los factores que conforman un reto permanente no solo al crecimiento, sino también a la supervivencia de las empresas.
Es de real importancia disponer de una estructura organizacional bien establecida, con objetivos claros, visión y misión para el éxito empresarial y el logro de una Calidad Total. Todo esto permite estar a la vanguardia del cambio y la permanencia de las empresas.
Para hacer frente a la intensa competitividad, toda organización o empresario debiera orientar la toma de decisiones en torno a la diferenciación y diversificación de los bienes y servicios que ofrece. Para ello requiere de herramientas y sistemas que apoyen la gestión.
Desde esta perspectiva, la Calidad Total y el Control de Gestión son una alternativa válida para mejorar las directrices y mantener la vigencia de las organizaciones.
El tema que desarrolla el autor va dirigido especialmente a la realización de un proyecto (modelo) que sirva de herramienta para todas las empresas que se desenvuelven en el medio chileno y que aún no han integrado en su organización el Control de Gestión y la Calidad Total. Además, hacerlo extenso al medio, de manera que esta investigación sea aprovechada por la sociedad local chilena.
El objetivo de este trabajo es demostrar que la Calidad Total es una herramienta fundamental en el Control de Gestión, y que contribuye al mejoramiento, continuidad y vigencia de una organización, orientando a un cambio de cultura, cambio de vida y clima laboral, en el que se aprovechen y se utilicen recursos importantes como la capacitación, la motivación, el derecho a saber, que todo el equipo humano se sienta integrado, involucrado y responsable de hacer bien su trabajo, cuidadoso de su integridad física y del entorno que le rodea y de sentirse que es un aporte importante en la empresa.
Este trabajo contiene definiciones conceptuales relacionadas con el tema, tales como: ¿Qué es Control Interno?, Control de Gestión, Calidad y Calidad Total, la manera de como opera cada una de ellas en forma independiente y como interactúan entre sí.
En cuanto a la Calidad, se enfoca el análisis en la aplicación del concepto, tipos que existen, cuáles son los instrumentos, procedimientos y herramientas que se utilizan para alcanzar los resultados esperados y, cómo ayuda a las empresas privadas y públicas, a proveedores, a clientes y trabajadores de las mismas organizaciones.
Por otra parte, si bien es cierto que se tiene al alcance la utilización de una valiosa herramienta como lo es Internet, no es menos cierto que se debe contar con los conocimientos necesarios para acceder a la información requerida en forma expedita y certera, situación que también se evidenció al momento de aplicar las herramientas que proporcionan los distintos programas computacionales.
Otra de las limitaciones encontradas fue el alcance a los insumos y medios tecnológicos en el entorno local, así como los elevados costos, falta de productos, demora para adquirirlos desde otra localidad debido a la distancia de la geografía chilena, lo que no facilita la demanda y satisfacción de las necesidades inmediatas.
Con el propósito de conocer en que nivel se encuentran las empresas de la zona en cuanto a la aplicación del Control de Gestión y Calidad Total, y cómo se han adaptado a los cambios y exigencias del mercado, se ha obtenido información de la experiencia de una empresa local que ha logrado la certificación de alguna Norma ISO.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
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