La capacidad de innovación organizativa es un factor importante para que la empresa logre un mayor rendimiento competitivo. Comprender cómo surge, se desarrolla y se aplica la capacidad de innovación podría aportar importantes contribuciones científicas y de gestión. Este estudio investiga los principales resultados de la investigación sobre la capacidad de innovación organizativa, indicando algunas propuestas teóricas para futuros estudios, basadas en la revisión sistemática de la literatura. La investigación tuvo como objetivo identificar los determinantes de la capacidad de innovación organizacional y el contexto en el que se realizan los estudios. Realizamos una revisión sistemática de la literatura a partir de la base de datos Web of Science. Identificamos y analizamos 33 artículos mediante el análisis de contenido. Este estudio presenta varios resultados de investigación sobre la capacidad de innovación en las organizaciones, divididos en aspectos internos, externos y determinantes de la capacidad de innovación, así como la recopilación de proposiciones para orientar un proyecto de investigación en profundidad en cuestiones que se pondrán a prueba en futuras investigaciones. El estudio también aporta contribuciones prácticas, ya que muestra en qué contexto se aplica cada estudio sobre los determinantes de la capacidad de innovación identificada, y señala la importancia de la capacidad de innovación en las pequeñas empresas y en los países.
1. INTRODUCCIÓN
La capacidad de innovación de una empresa está vinculada a los esfuerzos internos de recursos humanos, tecnológicos y organizativos, combinados con la capacidad de interactuar con el entorno externo para buscar recursos, conocimientos y habilidades que se incorporen a la organización para crear nuevos productos y procesos que sean percibidos y valorados por las partes interesadas (Lawson y Samson, 2001).
Desde el punto de vista operativo, crear capacidad de innovación no es una tarea sencilla, ya que requiere un proceso de toma de decisiones que impulse los esfuerzos de la empresa hacia la innovación y cree una cultura de innovación entre los empleados y dentro de la organización en su conjunto. Desde el punto de vista operativo, la capacidad de innovación implica un equipo de personal motivado para construir procesos, productos y servicios que puedan ser valorados por clientes y proveedores (Henderson y Clark, 1990), aportando pruebas a la empresa y condiciones de ventaja competitiva a largo plazo (Wernerfelt, 1984; Barney, 1991).
La capacidad de innovar podría ser estudiada en el ambiente interno, entendiendo cómo las capacidades son originadas, construidas, desarrolladas y gestionadas (Schneckenberg et al., 2015), así como en el ambiente externo, dirigido a la relación con los proveedores, construyendo vínculos de socialización y confianza, y compartiendo información para generar innovaciones (Kulangara et al., 2016).
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