Uno de los métodos de revisión más aceptados en la comunidad científica es la Systematic Literature Review (SLR). Un proceso de SLR permite determinar el interés de la comunidad científica en el tema objeto de la investigación preliminar, encontrar publicaciones existentes y establecer las áreas del conocimiento con las que el tema a investigar se encuentra más relacionado, entre otros aspectos. Para nuestra investigación necesitamos determinar la trascendencia científica de la cartera de proyectos de tecnologías de la información (TI), como una buena práctica inicial para la implantación de una cultura de gobernanza de las TI. Se eligen las universidades en las cuales se han desarrollado procesos formales y de buenas prácticas de implantación de gobernanza de las TI. Adicionalmente al SLR, se realiza una revisión sustentada en la literatura no convencional de repositorios de organizaciones profesionales de prestigio y de universidades. Se concluye que la cartera de proyectos de TI es una buena práctica de la gobernanza de las TI y que existe interés en la comunidad científica. Del análisis se desprende que hay trabajos procedentes tanto del área de las Ciencias de la Computación como de la Administración de las Organizaciones.
Introducción
Las universidades han adoptado las Tecnologías de la Información (TI) dentro de los procesos administrativos y académicos. La pregunta en este momento es si su uso es adecuado, es decir, si las TI han sido adquiridas bajo un análisis de necesidades, si se han realizado estudios para observar sus beneficios y posibles riesgos al ser implementadas, y sobre todo si han generado valor institucional. La cuestión de si las tecnologías están alineadas con los objetivos de la organización y si son priorizadas por la alta dirección universitaria son aspectos que casi nunca han sido analizados. Se necesitan indicadores específicos para confirmar que las TI se están utilizando correctamente. Una cultura de gobierno de las TI puede responder a estas preguntas.
Gobierno de las TI y cartera de proyectos de TI
Incorporar adecuadamente las TI en la Universidad dinamizará sus procesos y les permitirá cumplir su misión (González, Arango, Vásquez y Ospina, 2015). Si las universidades no consiguen que las TI creen valor, perderán la ventaja competitiva. Las universidades realizan estudios para evaluar esta cuestión, como los informes UniversiTIC (Análisis de las TI en las Universidades Españolas) (Gómez, Jiménez, Gumbau y Llorens, 2016), que han evolucionado para que, además de ser un catálogo de tecnologías disponibles en las universidades, recojan características de los modelos de gobernanza de las TI.
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