El procesado de los alimentos ha dependido desde su origen del desarrollo de los medios materiales y, posteriormente, del conocimiento científico. Así, se encuentra desde el desarrollo de la cocción cuando se dispuso de vasijas de cerámica en el Neolítico hasta los nuevos sistemas de envasado al disponer de plásticos con propiedades de barrera específicas. También ha dependido, en su desarrollo estructurado como ciencia y tecnología de los alimentos, del desarrollo alcanzado por la química, la microbiología y la bioquímica. Adicionalmente, en muchos casos el desarrollo o la expansión de un proceso de tecnología alimentaria depende de progresos en otras áreas aparentemente tan alejadas como la metalurgia, la fabricación de vidrio o los avances en la industria de los plásticos.
La tecnología de los alimentos, en sentido amplio, considerada como un conjunto de operaciones más o menos estructuradas destinadas a la modificación de las propiedades de los alimentos (independientemente de la correcta comprensión de los fenómenos implicados, subyacente en la definición del IFT), tiene su origen en el descubrimiento del fuego. Con este, se pudo modificar el aroma y la textura de los alimentos cocinados, introduciendo a la vez un principio de tratamiento antimicrobiano y de conservación.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Procesamiento térmico durante la elaboración de productos lácteos
Artículo:
Apariencia de la bebida y protección del sabor a partir de excursiones de calidad de dióxido de carbono
Artículo:
Elaboración de vino en presencia de residuos de plaguicidas : alteraciones, control y desaparición
Artículo:
Federación y caficultura : permanencia, sostenibilidad y futuro
Artículo:
Estudio de la desodorización de aceite de soja por simulación