En los años sesenta y setenta del siglo XX, el desarrollo de energía eléctrica de origen nuclear tomó impresionante fuerza en todo el mundo. Esta fuente energética siempre ha sido controversial por los diversos usos que tienen los recursos nucleares y por los trágicos accidentes ocurridos en el pasado. Esta alternativa es una de las más polémicas, y las diferentes posiciones que se pueden tomar permiten visualizar la realidad de la situación.
Los costos involucrados en la implementación de un sistema de generación eléctrica a partir de recursos nucleares se pueden dividir en tres componentes principales: costos de capital, costos de operación y mantenimiento, y costos de combustible. Los costos de capital son los más importantes para un sistema de generación eléctrica nuclear, abarcando entre el 50 y el 70% del coste total de inversión, suponiendo una vida útil de la planta de 25 a 30 años. Es de esperar estas cifras, teniendo en cuenta que los costos de capital incluyen los equipos, el montaje de la infraestructura total y demás costos ingenieriles. Los costos de operación y mantenimiento eran los mas bajos antes de los años ochenta; sin embargo, desde esta época estos costos se dispararon, incluso superando los costos del combustible.
Esto se debió a los accidentes ocurridos en diversas partes del mundo y en especial el de Three Mile Island. De esta manera, la norma tomó un carácter mucho más riguroso y obligó a la implementación de nuevos sistemas de control en los reactores, además de sistemas de refrigeración alternativos. Los costos de combustible son los menores comparados con los demás; además, en los últimos años el precio del uranio ha disminuido significativamente con la exploración de nuevos yacimientos.
Comparada con otras fuentes de energía, la energía nuclear ocupa una posición importante; las energías fósiles para generación eléctrica (gas y carbón) son competitivas, no demandan gran cantidad de capital inicial, pero sus limitaciones a futuro y las fluctuaciones de precio debido a situaciones políticas generan gran incertidumbre para estas fuentes en tiempos venideros. Las energías renovables son las más aceptadas por el público por su carácter limpio, aunque hasta ahora no son capacidades de generarse en gran capacidad para suplir toda la demanda a futuro.
La energía nuclear muestra grandes posibilidades y retos por superar para implantarla de manera efectiva en cualquier sociedad, que incluyen las regulaciones energéticas, los aspectos ambientales, los cambios básicos en las especificaciones de diseño y los costos de capital para nuevas centrales nucleares.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Emisión de Mezclas Binarias de Gases Nobles Excitados por los Productos de la Reacción Nuclear Li (, ) H
Artículo:
Juicios técnicos y cálculos de circulación natural
Artículo:
Distribución del flujo en el núcleo a partir del análisis de reactores de agua supercrítica acoplados
Artículo:
Reactores refrigerados por agua supercrítica
Artículo:
Control de las vibraciones del sistema de tuberías de una central nuclear mediante un amortiguador Stockbridge en caso de terremoto
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas