Este artículo describe las distintas estrategias de desarrollo de los pequeños y medianos proveedores de tres grandes grupos automovilísticos del estado de Rio Grande do Sul, Brasil. Las estrategias que adoptan estos tres grupos se basan en una combinación de dos factores: la complejidad del producto (definida por el número de elementos que comprende un producto) y los volúmenes de producción.
1. INTRODUCCIÓN
Los principales fabricantes de automóviles de la cadena automovilística mundial han iniciado recientemente un proceso de delegación productiva a sus proveedores de primer nivel. Sin embargo, la práctica de la delegación productiva no se ha limitado a los fabricantes de automóviles, ya que los proveedores de primer nivel, así como sus socios, también han trasladado parte de sus actividades productivas a empresas que operan en niveles inferiores de la cadena, permitiendo así la entrada en la cadena de suministro de muchas PYME (pequeñas y medianas empresas) que operan en otras cadenas de producción.
Dado que el desarrollo de los pequeños y medianos proveedores tiene grandes beneficios tanto para las grandes empresas como para las PYME, hay que cuestionarse las razones de la escasa inserción de las pequeñas y medianas empresas en la cadena de suministro de la automoción.
Con el fin de comprender mejor los diferentes elementos que influyen en las estrategias de desarrollo de nuevos proveedores automotrices, esta investigación evaluó, a través de un estudio de casos múltiples de tipo exploratorio e inductivo, la relación entre grandes y PYMEs que operan en la cadena automotriz de Rio Grande do Sul.
Como se constató, la estrategia de desarrollo de proveedores difiere entre las grandes empresas del sector, y la elección de una determinada estrategia está influenciada por la complejidad del producto final (en términos del número de ítems que lo componen) y el volumen de producción.
En las secciones siguientes se presentan los antecedentes teóricos del estudio, los procedimientos metodológicos observados, la información obtenida y una discusión sobre los mismos.
2. Antecedentes teóricos
2.1 Tendencias en la cadena de suministro de la automoción
Las nuevas relaciones de suministro y la localización de las actividades de producción en curso en la industria automovilística mundial han acabado por influir en una desconcentración en las plantas de montaje, lo que no significa necesariamente que se hayan desconcentrado las operaciones de mayor valor añadido.
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