El concepto de confianza interorganizacional presenta lagunas que requieren más investigación para construir una teoría coherente que apoye las estrategias de cooperación e integración de la cadena de suministro. Esta investigación pretende explicar los antecedentes de la confianza interorganizacional a través de la relación entre los constructos desempeño operacional, características organizacionales, valores compartidos y relaciones interpersonales en las compras realizadas por las industrias manufactureras. En cuanto a los aspectos metodológicos, el estudio adopta la forma de una investigación descriptiva, de tipo encuesta, causal, teórico-empírica y de carácter explicativo, desarrollada mediante modelización de ecuaciones estructurales. Los cuestionarios fueron administrados a informantes clave, utilizando una muestra aleatoria simple desarrollada en las industrias manufactureras (CNAE 10 a 33) localizadas en la región del Gran Natal, que constituyen un importante sector de actividad económica con capacidad de generar dinamismo en la economía. Los primeros resultados de los análisis muestran el fenómeno de la confianza interorganizacional, que consiste en que las empresas compradoras creen en la empresa proveedora y se sienten seguras en relación con ella. El modelo inicial propuesto no se ajustaba y hubo que reespecificarlo. Este modelo reespecificado muestra que los resultados apoyan la explicación de que la confianza interorganizativa en las compras depende directamente de las relaciones interpersonales, los valores compartidos y el rendimiento operativo. Se concluye que esta confianza puede explicarse por un conjunto de interacciones entre estos tres determinantes, siendo la pieza central la relación interpersonal, que mostró el coeficiente de camino más alto para el factor.
1. INTRODUCCIÓN
La forma en que la empresa se abastece ha provocado cambios en antiguos conceptos, dando lugar a la inclusión de nuevas formas de gestión que se consideran más eficientes, como las relaciones de cooperación con los proveedores. Esta cuestión es destacada por Morrissey y Pittaway (2006), que afirman que las compras han sido reconocidas como un importante factor de gestión y se han basado en conceptos de colaboración.
Un problema importante en la práctica es que, aunque se reconoce la importancia de la colaboración con los proveedores, las estrategias organizativas, así como la cultura, las políticas, los sistemas y los procedimientos de la empresa, parecen reforzar el comportamiento competitivo. Crear capacidad para colaborar con los proveedores requiere cambios en la forma organizativa, no simplemente pequeñas intervenciones muy específicas en las relaciones interorganizativas (KNIGHT, 2000).
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