Aunque la práctica del Análisis Ergonómico del Puesto de Trabajo (AET) es habitual en Brasil, algunos críticos han afirmado que no es suficiente para lograr un cambio efectivo del puesto de trabajo. Aunque esta crítica puede ser en parte admisible en lo que respecta a la ergonomía brasileña, no puede considerarse aplicable a Francia, donde nació la Ergonomía Centrada en la Actividad. Al mismo tiempo, es importante no confundir la EWA con el campo más amplio de la Ergonomía Centrada en la Actividad. En este contexto, este artículo pretende analizar los elementos que caracterizan las prácticas ergonómicas contemporáneas en Brasil para compararlas con los modos de intervención desarrollados en Francia. También pretendemos investigar modelos, conceptos y métodos para ampliar las posibilidades de las intervenciones ergonómicas en Brasil. Para ello, partiremos de un examen teórico del desarrollo de la AET en Brasil desde sus orígenes en Francia, presentando una intervención realizada en una empresa eléctrica francesa. A continuación, discutiremos las pérdidas sufridas por EWA durante la transferencia de la metodología de EWA de Francia a Brasil, así como la necesidad de cultivar la construcción social en todas las etapas de estas intervenciones. Concluimos mostrando la importancia de desarrollar este debate en el campo de la ergonomía y la necesidad de continuarlo.
1. INTRODUCCIÓN
El Análisis Ergonómico del Trabajo (AET) es uno de los métodos más conocidos dentro del campo de la Ergonomía Centrada en la Actividad, especialmente en Brasil. Este tipo de análisis es realizado con bastante frecuencia por ergónomos, llamados para ayudar a abordar cuestiones relacionadas con la salud y las condiciones de trabajo de los trabajadores o para resolver problemas relacionados con la producción industrial y los servicios, así como para participar en el diseño del lugar de trabajo o para transformar los sistemas de trabajo existentes (Guérin et al., 1997).
Tanto la EWA como otros tipos de intervenciones ergonómicas son a veces objeto de críticas que afirman que son inadecuadas para promover un cambio efectivo de los sistemas de trabajo. Estas críticas consideran el modelo subyacente, desarrollado para producir diagnósticos ergonómicos y recomendaciones que enfatizan la centralidad del ergónomo como especialista en el proceso de intervención, como el principal factor que limita este cambio (Vilela et al., 2014, 2020; Lémonie & Grosstephan, 2021).
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